_
_
_
_
_
Análisis

El delantero centro cuelga las botas

En vaqueros, con camisa blanca y americana azul sin corbata, Zapatero ha anunciado esta mañana a sus compañeros del comité federal que no será candidato por tercera vez a las elecciones generales por su partido en 2012 pero que estará al frente del Gobierno hasta el último día de la legislatura. Se abre, pues, un proceso de primarias, en caso de que haya varios candidatos a sucederle, como todo apunta, y paralelamente el presidente del Gobierno trata de desaparecer como efecto condicionador del voto en las próximas elecciones, que son autonómicas y municipales.

A los miembros del comité federal manifestantes a las puertas de la sede madrileña de Ferraz, que proferían entre otros gritos contra la intervención en Libia.

La fecha del 2 de abril saltó a la luz pública hace algunas semanas como el día que Zapatero anunciaría "algo", lo que disparó las expectativas en torno a los rumores sobre los planes del presidente del Gobierno. Todo apuntaba a que Zapatero se podía pronunciar este sábado, pero en los últimos días esta posibilidad había sido subestimada por casi todos. Apenas días después de que el presidente del Banco Santander le pidiera que aparcara el debate sucesorio hasta 2012 para ayudar a recuperar la confianza de los mercados, Zapatero ha marcado sin duda el inicio de la campaña elctoral con el anuncio de su marcha. "Uno puede pensar que es siempre el mejor delantero posible, pues no", declaró el sábado en un entrevista en elpais.com el viernes por la noche. El delantero ha pensado que ha jugado ya muchos partidos, o que la afición le culpa de la mala temporada del equipo, y es mejor dar entrada al campo a otro que no necesariamente tiene que ser más joven (Rubalcaba) o sí (Chacón).

En cualquier caso, no parece que el anuncio de Zapatero vaya a desencadenar una batalla campal en el seno del partido por suceder al presidente. En los corrillos ayer en la sede socialista de Ferraz se comentaba que José Blanco, secretario de organización del partido, lo tiene todo atado y bien atado. Primarias, sí. Dos candidatos posibles, Rubalcaba y Chacón, y puede que algún espontáneo inesperado, pero será un proceso controlado en definitiva. Lo que decidan los militantes, sí, pero no parece que esto vaya a ser una feria.

La mayoría de los intervinientes en el comité federal ha cerrado filas en torno a Zapatero hasta el punto de que el representante de Ceuta, José Antonio Carracao, ha dado al presidente del Gobierno un tierno abrazo ante los ojos de todos los compañeros. Esto ha sido calificado por José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, como la mejor de las intervenciones. Otros miembros del partido como Rodríguez Ibarra han pedido aplazar el debate sucesorio hasta después de las elecciones autonómicas y municipales y López Aguilar ha mostrado su contrariedad con el anuncio de Zapatero, ya que en su opinión ha actuado presionado por los medios de comunicación y los barones regioniales. Hay partido en el PSOE.

Archivado En

_
_