_
_
_
_
_
Apoyo al presidente del Gobierno

Los socialistas piden unidad de cara a las elecciones del 22 de mayo

Las reacciones en el PSOE se han sucedido con el cierre de filas en torno a la decisión del presidente del Gobierno y el mensaje de que hay que centrarse en las próximas elecciones autonómicas y municipales antes de abrir el debate sucesorio.

El presidente del Congreso, José Bono, ha sido el más madrugador en hacer declaraciones tras conocerse la decisión de Zapatero y ha señalado que "ha hablado quien debía hablar y lo único que tengo que decir es lealtad y respeto hacia el presidente del Gobierno y secretario general del partido", ha declarado a los periodistas tras el discurso de Zapatero ante el Comité Federal del PSOE.

Bono no quiso precisar si el anuncio le había sorprendido y se ha limitado a decir que ahora lo que debe hacer el partido es ganar las municipales y autonómicas del 22 de mayo y, el año que viene, las generales.

El secretario general del PSC, José Montilla, ha pedido a sus compañeros del PSOE, hoy "más que nunca", unidad, lealtad y cohesión tras la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a la reelección en 2012, cuando concurrirá una candidatura "sólida e integradora" para ganar al PP.

A su juicio, de aquí al 22 de mayo, solo debe hablarse de esos comicios y de las propuestas socialistas. "Tiempo habrá -ha continuado- para tratar de que el PSOE acuda a las elecciones de 2012 con una oferta sólida e integradora y la mejor para ganar al PP".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha opinado que en el PSOE hay "muchos compañeros y compañeras cualificados" para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno, pero ha recordado que la decisión de dar el paso adelante o no es suya y ha subrayado que lo importante es el procedimiento.

"La posibilidad está abierta, hay muchos compañeros y compañeras cualificados, pero la decisión es suya, lo importante es la metodología y la posibilidad está abierta, se puede utilizar", ha declarado a los periodistas tras intervenir en el Comité Federal en el que Zapatero ha anunciado su decisión.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha elogiado el ejercicio de responsabilidad de José Luis Rodríguez Zapatero al anunciar la decisión respecto a su futuro y le ha puntualizado que los dirigentes socialistas no le pedían que no se presentase, sino que despejara las dudas.

"Si te hubieras presentado, estaríamos todos contigo", ha asegurado Fernández Vara en la reunión a puerta cerrada del Comité Federal, según han informado fuentes socialistas.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha elogiado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, con su renuncia a un tercer mandato, "ha estado a la altura de un gran partido", aunque él hubiera deseado que volviera a ser el candidato socialista en el 2012.

Según el presidente andaluz, Zapatero ha hecho "la expresión de confianza más alta del partido" que él haya visto "jamás".

El secretario general del PSIB-PSOE y presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha opinado hoy que la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no presentarse a las próximas elecciones generales es "positiva" y "responsable" en estos momentos, porque "elimina incertidumbres" sobre su sucesión.

"En estos momentos lo más importante es dar respuestas al proceso electoral que tenemos y esto da más tranquilidad", ha afirmado Antich a los periodistas convocados en la sede del PSIB-PSOE en Palma.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha avisado hoy de que los socialistas valencianos no van a consentir que hasta el 22 de mayo "nadie desvíe la atención y que nadie descentre el debate" con incertidumbres sobre la sucesión de Zapatero.

Alarte ha hecho un llamamiento interno y ha apelado a la responsabilidad: "Que con nosotros no cuente quien no se centre a partir de ahora en lo que toca".

El secretario general del PSdG, Pachi Vázquez, ha alabado hoy la "generosidad" del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber comunicado hoy que no optará a la reelección cuando precisamente el "gran problema" que tiene España, que es la crisis económica, ya está "encauzado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_