_
_
_
_
_
Tendencia a la baja

El ahorro de los hogares frena su crecimiento y se sitúa en niveles de 2008

Las familias no consumieron el 13,1% de su renta en 2010.

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro cayó 4,9 puntos en 2010 y se situó en el 13,1% de su renta disponible, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de este descenso, que fue consecuencia de la disminución de la renta disponible bruta (1,8%) y del aumento del gasto en el consumo final (4%), el ahorro de las familias registró el pasado año la tercera tasa anual más alta desde 2000 y cifras récord en términos trimestrales. Desde que se inició la crisis, en 2008, los hogares han ido aumentando su ahorro progresivamente hasta que el recrudecimiento de la crisis y la destrucción de empleo ha frenado esa tendencia.

El valor total del ahorro de los hogares españoles se situó en 93.191 millones de euros en 2010, y su capacidad de financiación alcanzó los 42.149 millones, el 4% del PIB. El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 6.748 millones por las transferencias netas de capital percibidas, permitió financiar el flujo de inversión de este sector, que alcanzó los 57.790 millones, un 12,5% menos que en 2009. Por su parte, las administraciones públicas registraron una necesidad de financiación de 98.276 millones, dato equivalente al 9,2% del PIB y, según el INE, "estrictamente coherente" con el trasmitido a Bruselas en el protocolo sobre déficit excesivo.

Los expertos creen que la tendencia a la baja del ahorro de los hogares se mantendrá este año aunque descenderá a menor ritmo. El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, en declaraciones a Efe, recordó que la tasa de ahorro es la diferencia entre la renta efectiva que entra en un hogar (salarios o ingresos por intereses) y su expectativa de renta permanente. Así, señaló que cuando aumenta mucho, "significa que tu expectativa de renta permanente se ha hundido, como pasó en 2008, y viene la recesión".

Para el profesor del IESE, José Ramón Pin, la disminución del ahorro se debe a dos factores: a que el ciudadano confía en el mañana y no ve necesario "sacrificar su consumo actual por el del futuro" o a que su renta disponible haya bajado y no tenga capacidad de ahorrar.

El euríbor supera el 2% y duplica el tipo del BCE

El euríbor comenzó abril con un repunte de 0,017 puntos, lo que situó la tasa diaria en el nivel del 2,013%, la más alta desde el 1 de marzo de 2009 (2,025%). El índice superó la barrera del 2% por primera vez en dos años y duplica el precio oficial del dinero (1%). El fuerte repunte del índice en las últimas semanas, motivado por una eventual subida de tipos del BCE la próxima semana, ha disparado el diferencial hasta el 1%. La brecha entre este índice y los tipos llegó a situarse en los 20 puntos básicos en marzo de 2010, pero los expertos aseguran que esa diferencia era "excepcionalmente" baja y que el margen debe situarse, al menos, en el 0,5%.Con este repunte, el índice suma ya once jornadas de repuntes. El euríbor cerró marzo en el 1,924%, lo que encarecerá las hipotecas unos 600 euros anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_