_
_
_
_
_
Cobrará por servicios prestados y buscará patrocinios

Más poder y más recursos para la nueva empresa pública Icex

El Gobierno aprobó el viernes la conversión del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en empresa pública para dotarlo de "más capacidad de actuación" y más "flexibilidad". La entidad podrá captar más recursos en el mercado para financiar proyectos y prestar servicios de "alto valor añadido", por los que cobrará.

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior
Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno y ministro del InteriorEFE

El ministro portavoz del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó tras el Consejo de Ministros que el presidente del Gobierno trasladó esta iniciativa a los 40 empresarios con los que se reunió el día 26 y estos la acogieron muy bien. Por ello, se aprobará en breve una reforma de la normativa que regula este organismo, para convertir al instituto en empresa pública. El Ejecutivo destacó que el Icex es la entidad "de referencia" en el apoyo a las compañías españolas que salen al exterior y su labor ha sido parte "importante" de la fuerte apertura de la economía española de la última década.

Subvenciones caducas

Este ambicioso proceso necesita, según el Gobierno, que el Instituto pase de ser un "mero agente cofinanciador" de empresas en el exterior a fondo perdido a un "prestador de servicios de alto valor añadido" y un ente financiador de los proyectos viables que se presenten. De hecho, el aumento de la base exportadora española es uno de los objetivos prioritarios. En España había hasta finales de 2010 más de 109.600 empresas exportadoras, un 2% más que un año antes. Esa cantidad no ha dejado de crecer en los últimos tres años, de forma que en España hay ahora 12.000 compañías más que exportan que a finales de 2007. El objetivo que se persigue ahora con esta reforma es mantener un incremento anual de 3.000 nuevos exportadores.

Otro de los aspectos que trata de mejorar esta remodelación es el de la coordinación con todos los actores involucrados en el comercio exterior, como son el resto de ministerios y las comunidades autónomas. El proyecto contempla la posibilidad de crear una unidad de calidad y evaluación, que vele por el mejor uso de los recursos de Icex, así como un impulso a los patrocinios privados de las actividades de la empresa, algo que hasta ahora no ocurría.

Y, por último, el Icex prevé acometer su traslado a una nueva sede en Castellana 200 para ahorrar costes e instaurar que el 100% de sus gestiones se realicen a través de internet.

Boyer rendirá cuentas a Salgado una vez al año

Otro de los acuerdos suscritos por el Consejo de Ministros fue la creación de la Comisión Asesora para la Competitividad en el marco de los compromisos con el Pacto del Euro. El Gobierno confirmó que este organismo estará presidido por el ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer, quien tendrá como misión proporcionar al Gobierno recomendaciones en esta materia para servir de apoyo a su política y elaborar al menos un informe al año. Este órgano estará compuesto por el presidente y otros siete consejeros, que serán personas "relevantes" e "independientes" de distintos ámbitos de la economía. Estos siete consejeros serán nombrados en los próximos días por la vicepresidenta Elena Salgado y desempeñarán su cargo durante tres años, renovables una sola vez.

Archivado En

_
_