_
_
_
_
_
Necesidades financieras

Cataluña pagará hasta un 8,25% para colocar 2.500 millones más en bonos a particulares

El tiempo juega en contra del Gobierno catalán para cubrir sus necesidades financieras de este año. Tanto es así que la Consejería de Economía de la Generalitat anunció este viernes que ultima una macroemisión de 2.700 millones de euros en bonos para inversores minoristas. El plazo será a uno y dos años, con un tipo de interés de entre el 4,25% y 4,75%. Según el Govern, la Dirección General de Política Financiera y Seguros efectuará en los próximos días la emisión de bonos en el mercado minorista. La operación se está cerrando con La Caixa, Catalunya Caixa, Banco Sabadell, Unnim y Barclays. No obstante, se podría ampliar el número de entidades, informa Efe. Las comisiones para la emisión de un año se situarán entre el 0,75% y el 2,5%, en función del nivel de demanda que se consiga, mientras que en el caso de la emisión a dos años las comisiones serán entre el 1% y el 3,5%. Por tanto, la Generalitat pagará hasta un 8,25%, (entre el interés al particular y la comisión bancaria) para asegurarse la colocación de todos los títulos.

En la anterior emisión, en otoño de 2010, se colocaron 3.000 millones a través de varias ampliaciones pero la demanda fue muy superior, en total 7.100 millones de euros, a causa del interesante tipo de interés. La alta demanda provocó que fuera necesario variar el sistema de prorrateo. Para evitar una mayor complejidad se aplicó en función de las peticiones de cada entidad y no del volumen añadido de solicitudes por encima del total de la emisión.

Reducción del déficit

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó este viernes a Cataluña que el objetivo de reducir el déficit fiscal al 1,3% es "irrenunciable". Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, indicó que no está dispuesto a recortar el presupuesto más del 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_