_
_
_
_
Aprobación del consejo de ministros

El Gobierno espera cerrar la licitación del espectro antes de agosto

El consejo de ministros ha aprobado hoy el real decreto sobre la licitación por subasta y concurso de 300 MHz de espectro radioeléctrico, un proceso que el Gobierno espera concluir definitivamente antes de agosto, y que será clave para el desarrollo de la telefonía móvil 4G con la tecnología LTE.

Con esta comercialización del espectro, el Estado espera obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Según fuentes del Ministerio de Industria, con estos recursos se podrá hacer frente a la liberación del dividendo digital. Además, el Gobierno prevé que se movilice una inversión adicional cercana a 1.200 millones de euros y la creación de 40.000 empleos entre 2011 y 2013.

Estas mismas fuentes indicaron que España va a ser el primer país de la Unión Europea en proceder a la autorización del refarming (neutralidad tecnológica) y al mismo tiempo licitar la casi totalidad del espectro utilizable.

Según estas fuentes, los pliegos sobre los concursos se publicarán a mediados de abril y los interesados tendrán un mes para presentar sus ofertas, que será a través de sobre cerrado, donde se valorará la inversión. La resolución concluirá a final de mayo o principios de junio.

A su vez, el Ministerio espera publicar los pliegos de las subastas durante la segunda quincena de abril. Las subastas empezarán a finales de junio o principios de julio y el Ministerio prevé que se extiendan durante un mes. "Esperamos que el proceso concluya antes de agosto", dijeron estos observadores, quienes indicaron que la adjudicación será para quienes aporten más inversiones.

El Gobierno ha indicado que la adjudicación del espectro tiene como objetivo hacer frente al incremento de la demanda de servicios de tráfico de datos a través de las redes móviles, que se van a multiplicar por 40 en los próximos años.

Con esta adjudicación, Industria quiere dar un marco estable hasta el año 2030 a todos los actores del sector. "Se va a poner a disposición de las empresas todo el espectro posible" explicaron estas fuentes, indicando que la administración vigilará que el espectro se utiliza de modo efectivo. "Se autoriza la reventa de espectro a los adjudicatarios, pero no antes de dos años para evitar la especulación".

Para presentarse a los concursos o subastas, los candidatos deberán estar inscritos en el registro de operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Archivado En

_
_