Solo dos de cada diez internautas navegan a más de diez megas
La CMT ha hecho público su repaso al sector de las telecomunicaciones en 2010. Las operadoras bajan precios en móvil, los suben en telefonía fija y la velocidad de la banda ancha sigue anclada en diez megas o menos.
La buena noticia es los internautas españoles navegan cada vez más rápido. La velocidad de referencia en España ya no es un mega, ni los tres megas de no hace tanto. Ahora, la mayoría tiene un ADSL o una conexión de cable que oscila entre los cuatro y los diez megas, sobre todo por las iniciativas de Telefónica de ir elevando la velocidad de su oferta de referencia.
Los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) muestran que en 2010 casi la mitad exacta de los internautas (el 50,9%) contaba con una banda ancha entre cuatro y diez megas, según el informe de repaso del sector en 2010 publicado esta mañana .
La mala noticia, sin embargo, es que el resto de los usuarios no está por encima de esta horquilla, sino que hay más internautas por debajo (los tres megas siguen copando muchas conexiones y casi un 9% de los clientes navega a un mega), que por encima. De hecho, según los datos del regulador, solo dos de cada diez abonados tienen una velocidad superior a 10 megas, lo que significa que las famosas ofertas de 20 megas y las capacidades supersónicas de la fibra óptica están al alcance de muy pocos.
Los datos del regulador no dejan lugar a dudas, el 8% de las conexiones españolas está entre más de diez y menos de 20 megas, el 9,8% en 20 megas justos y sólo un 1,6% por encima. En todo caso, hay que tener en cuenta que la CMT se refiere a las velocidades nominales, sin entrar a valorar cuál es el caudal real que recibe el usuario.
Mejor en móvil que en fijo
El informe de la CMT repasa también la evolución de los precios en telecomunicaciones. Las operadoras de móvil siguen reduciendo sus tarifas, forzadas por la fuerte competencia y la entrada en el mercado de varias decenas de compañías low cost, las operadoras virtuales de móvil.
En 2010, este impacto se notó bastante, hasta el punto de que la reducción de precios fue del 12%, según el índice que elabora la CMT desde 2005 para medir este parámetro.
En telefonía fija, sin embargo, las operadoras han optado por todo lo contrario. Encabezadas por Telefónica, las compañías han aplicados subidas que afectan sobre todo a los usuarios que no tienen más servicios contratados y que tienen una tendencia a la fidelidad demostrada. El resultado es que los precios subieron para estos usuarios un 3%, según el otro índice que elabora la CMT y que en este caso contiene una serie que empieza con base 100 en 2004.
Mal momento para el sector
El repaso a 2010 también deja claro que el sector sigue en crisis. La facturación global volvió a caer. Lo hizo casi un 4%, hasta 38.676 millones y retrocedió en todos los campos importantes, desde la telefonía móvil a la fija pasando por la banda ancha. Solo Yoigo y Jazztel, entre las grandes, lograron aumentar su facturación, según la CMT.