Telefónica anima a su plantilla a usar el móvil para pagar
Lanza en su sede el mayor plan con la tecnología NFC de Europa, abierto a 12.000 trabajadores, con el apoyo de BBVA, Bankinter, La Caixa, G&D, Visa y Samsung.
Las operadoras y el conjunto de la industria financiera se han tomado en serio los servicios de pago por móvil. Ahora sí parecen tener claro que la tecnología NFC, que poco a poco está ganando presencia, es una apuesta segura. Con esta visión, Telefónica anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto, bautizado como Distrito NFC, para introducir las transacciones a través del móvil en su sede de Madrid. "No eches mano a la cartera, paga tu móvil", este es el lema.
Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, destacó que los más de 12.000 empleados de la operadora que trabajan en el Distrito C podrán utilizar su teléfono móvil para pagar las compras en los comercios de la zona, acceder a edificios, entrar en el parking, intercambiar información y hacer distintas gestiones. "No es un piloto, es la primera experiencia real que convierte al móvil en un auténtico dispositivo multiusos", dijo Ansaldo, quien indicó que el Distrito C es el complejo corporativo más grande de España y de Europa, lo que convierte a esta plan en una de las referencias para el desarrollo e implantación de la tecnología NFC.
En el proyecto anunciado ayer, Telefónica cuenta con el respaldo de socios como La Caixa, BBVA, Visa, Bankinter, Oberthur, Autogrill, Sermepa, Giesecke & Devrient (G&D) y Samsung, que será el proveedor de los terminales móviles con la tecnología NFC.
Samsung será el proveedor de los terminales en el plan creado por Telefónica
El ejecutivo explicó que, en una primera fase, la tecnología NFC estará al alcance de 1.000 empleados, número que se irá ampliando poco a poco hasta llegar al conjunto de la plantilla en su sede. Los primeros trabajadores que se acojan a esta vía deberán ser clientes de alguna de las entidades financieras citadas. A su vez, Ansaldo recordó que los empleados que tengan acceso al NFC podrán, no solo en la sede de la operadora, sino en todos los sitios donde la tecnología esté implantada. La empresa indicó que, para facilitar las operaciones, ha desarrollado la aplicación Cartera Movistar, que permite al usuario seleccionar qué tarjeta bancaria quiere emplear a la hora de hacer las compras.
Telefónica, en cualquier caso, no quiere que Distrito NFC se quede solo en su Distrito C. Así, la empresa ya prevé extender las infraestructuras de pago con móvil a otras zonas cercanas a su sede como La Moraleja o el área de la calle López de Hoyos, además de los centros comerciales de La Vaguada o Diversia, en el norte de Madrid. El directivo indicó también que la compañía quiere impulsar esta tecnología en España y explicó que el grupo va a lanzar más proyectos de estas características en otros países donde tiene operaciones.
Ansaldo apostó por el crecimiento de esta tecnología, y recordó el reciente acuerdo firmado por las tres grandes operadores españoles, Telefónica, Orange y Vodafone, para la implantación de un standard definitivo que facilite el uso del móvil para hacer pagos.
El ejecutivo pronosticó que estos proyectos empezarán a tener importancia en la segunda mitad de 2012. "Habrá una amplia gana de móviles NFC y nosotros vamos a impulsar que haya cada vez más", dijo Ansaldo. El ejecutivo estimó que en 2014, habrá 260 millones de móviles con NFC, mientras que el valor de las transacciones realizadas con estos terminales superarán los 80.000 millones de euros en todo el mundo. Sin duda un negocio del que no quieren quedarse fuera ni operadoras, ni fabricantes ni entidades financieras.
Los Juegos de Londres, un gran banco de pruebas
El avance en la creación de un ecosistema en torno a la tecnología NFC sigue. Y la industria parece querer establecer hitos en esta progresión. Así, la compañía surcoreana Samsung y Visa van a aliarse de cara a desarrollar esta fórmula de pagos electrónicos a través de teléfonos móviles para que esté disponible de cara a los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en Londres en 2012.
Mientras, los grandes grupos siguen tomando posiciones. El NFC Forum, una asociación que agrupa a distintos miembros de la industria para el desarrollo de esta actividad, anunció ayer la incorporación de Intel y Google como miembros principales. La asociación señaló también que se han incorporado otros 31 miembros, un movimiento que supone que el interés por esta actividad es cada vez mayor.
En este sentido, Google se ha convertido en una de las compañías más activas en el NFC. El buscador señaló recientemente que en los próximos meses hará pruebas con un servicio de pago con el móvil en tiendas de Nueva York y San Francisco, junto a Verifone Systems. En este sentido, Google ha ganado mucha relevancia al haber integrado la tecnología NFC en su nuevo smartphone Nexus S, fabricado por Samsung, y que incorpora el sistema operativo Android, que impulsa el propio buscador.
Pero Google podría tener pronto compañía. En la industria se ha estado comentando desde principios de año que Apple tiene previsto introducir esta tecnología de pagos en la próxima versión de su iPhone. La empresa de la manzana, como se habitual, no se ha pronunciado, aunque en el sector se da por hecho que si Google está impulsando el NFC, Apple no querrá quedarse atrás.
Las cifras
260 millones de teléfonos móviles con tecnología NFC habrá en el mundo en el año 2014, según las estimaciones lanzadas ayer por Telefónica.
80.000 millones de euros moverán las transacciones realizadas a través del teléfono móvil en 2014 en todo el mundo.
Avances en los planes
Pilotos
Sitges: Telefónica destacó los buenos resultados del proyecto piloto realizado en la localidad barcelonesa de Sitges, en el que participaron 1.500 personas y 500 comercios. Fue el primer piloto realizado en Europa sobre un escenario real. La operadora indicó que el 30% de estos usuarios aumentó sus transacciones electrónicas mientras que el 23% elevó las compras medias con su tarjeta.
Más pilotos: Guillermo Ansaldo indicó que Telefónica ha llevado a cabo otros pilotos a través de O2 en Alemania y Reino Unido.
Seguridad
Barreras: Telefónica y sus socios descartaron que los pagos con móvil sean inseguros. "Hay mecanismos de seguridad como los PIN que, en caso de pérdida o robo del móvil, impiden acceder a la aplicación de los pagos", dijo Ansaldo. El directivo recordó que el usuario también puede llamar a su banco o a Telefónica para que desactiven el móvil. "Tienen igual o más seguridad que los medios actuales de pago", dijo.
Bancos
Planes: los bancos están trabajando en sus propios planes sobre el pago por móvil a través de NFC, dijo Ansaldo, quien indicó que todos están viendo las facilidades que ofrece esta tecnología además de las reacciones de los usuarios.
Impulso
Operadoras: Telefónica, Vodafone y Orange anunciaron recientemente un acuerdo para impulsar en España el desarrollo de la tecnología NFC, que permite emplear el teléfono móvil en las compras de diferentes servicios, como los billetes de los medios de transporte públicos, o los pagos en proximidad.