Seat no entrará en beneficios al menos hasta 2013, según su presidente
El presidente de Seat, James Muir, avanzó ayer que no espera que la empresa entre en beneficios hasta 2013. Muir presentó ayer en España los resultados del fabricante español del pasado año, con una reducción de las pérdidas de un 44% -de 187 a 104 millones de euros- respecto a 2009, pese a seguir en números rojos. La automovilística, propiedad del grupo Volkswagen, prepara una gran ofensiva comercial de productos para 2012 en la que confía para relanzar la marca.
La crisis económica y, en especial, las dificultades del mercado español, continúan lastrando los resultados del fabricante español de coches
El presidente de Seat, James Muir, admitió que este resultado es "insuficiente" y no es todavía "satisfactorio" porque la empresa no ha conseguido llegar a los beneficios, pero sí demuestra que "se está en el buen camino" y, sobre todo, que se ha puesto fin "al declive" de los últimos años.
Los datos positivos que alimentan el optimismo de la dirección de Seat son el repunte de ventas, que consiguió unos ingresos de 4.663 millones de euros, frente a los 4.101 del ejercicio anterior, y un Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) de 35 millones de euros, más del doble que en 2009.
La compañía mejoró también en más de 60 millones de euros su resultado de explotación, que fue de -330 millones, según el plan general contable español, que difiere del cálculo que realiza Volkswagen que aplica normas internacionales.
La histórica dependencia de Seat del mercado español se ha reducido de manera moderada al pasar de representar un 35% a un 25%. Aunque James Muir ha puesto énfasis en la necesidad de mejorar las ventas en España hasta situarse en unas cifras más acordes con la importancia de una marca que es la única del sector completamente española.
Líder, tras 31 años
Seat entregó un 1% más de vehículos en todo el mundo, con un total de 340.000 unidades, y consiguió recuperar el liderazgo en el mercado español, por primera vez en 31 años. La producción esta aún lejos de los 500.000 coches de su capacidad máxima.