FCC y Mitsui consiguen un crédito de 226 millones para su termosolar
FCC y su aliado japonés Mitsui, accionistas ambos de la planta termosolar de Guzmán, en Palma del Río (Córdoba), han cerrado la financiación de la instalación a través de un préstamo de 226 millones. El crédito ha sido otorgado por la japonesa Mizuho y la española BBVA bajo la modalidad de project finance, lo que implica que se trata de deuda sin recurso a la matriz. El proyecto contempla una inversión total de 272 millones.
Guzmán Energía es la sociedad titular de la planta cordobesa, cuyo accionariado está compuesto en un 70% por FCC Energía, quedando el 30% restante en manos de Mitsui Renewable Energy Europe. El préstamo cuenta con el apoyo de una póliza de seguros otorgada por Nippon Export and Investment Insurance (NEXI), compañía japonesa de seguros.
El de Palma del Río, con 50 megavatios (MW), es el primer proyecto conjunto de FCC Energía y Mitsui en el campo de las renovables, tras ejecutar juntas un proyecto de aguas en México.
La construcción comenzó en julio de 2010 y tiene previsto el fin de obra en diciembre de 2012. Como constructor se ha contratado a un consorcio liderado por FCC Industrial.
"La termosolar se beneficia de la ubicación privilegiada del municipio de Palma del Río. Esta localidad cordobesa se encuentra entre los lugares de Europa con mayor radiación solar, además de disponer de fácil acceso a agua, suministro de gas y estructuras de evacuación eléctrica adecuadas", explicó ayer FCC a través de un comunicado. La central producirá electricidad para cubrir las necesidades de unos 26.000 hogares.