_
_
_
_
_
Pide la mitad de los puestos del consejo

ACS negocia con Hochtief el relevo del consejero delegado de la germana

ACS prepara una revolución en Hochtief, donde tiene dos frentes abiertos. Por un lado, busca hacer valer su posición de primer accionista de la alemana y demandará en la junta del 12 de mayo dos representantes más en el consejo de supervisión. Por otro, está consensuando con la filial un nombre para sustituir al consejero delegado, Herbert Lütkestratkötter.

ACS negocia con Hochtief el relevo del consejero delegado de la germana
ACS negocia con Hochtief el relevo del consejero delegado de la germanaBLOOMBERG

ACS está buscando un relevo en la cúpula de Hochtief apartando al primer ejecutivo, Herbert Lütkestratkötter, para sentar en su lugar a una figura de consenso. A la vista de la declaración de buenas intenciones con que ACS acompañó el reciente proceso de opa sobre la germana, ese hombre sería alemán y conocedor de la compañía.

El cambio de cara, tras la beligerancia del consejero delegado de Hochtief ante la escalada de ACS en el capital, podría ratificarse en la propia junta del 12 de mayo, según ha podido saber CincoDías.

Una reunión que puede resultar movida. En el mercado, incluso en ACS, muchos tomaron ayer como un desaire la negación de Hochtief a reconocer que su primer partícipe debe tener más peso en el consejo. La española reclamará en la junta el tercer y cuarto representante de un total de ocho. Pero su participada, que conoce esta demanda, hizo público ayer el orden del día de la reunión concediendo a ACS solo los dos consejeros que ya tiene: Marcelino Fernández Verdes y Ángel García Altozano. Hochtief simplemente introduce un cambio en la lista de ocho: Qatar Holding, con un 10% del capital recién tomado, se hace con un sillón. Este lo ocupará Yousuf Al Hammanadi, director general para Europa de Qatari Diar Real Estate Investment, en lugar de Tilman Todenhöfer.

El único cambio previsto por Hochtief en su consejo es el de la incorporación de un representante de Qatar Holding

Mayoría

Si habrá, o no habrá, batalla en la junta dependerá de que los contactos entre ACS y Hochtief lleguen a buen puerto. En todo caso, la española tiene claro que irá a esa cita con el 51% del capital y que, por ello, no tendrá problema para sacar adelante su reivindicación. Las fuentes consultadas apuntan a que esos dos hipotéticos nuevos consejeros saldrán de la propia estructura del grupo español. Entre tanto, en ACS están de acuerdo con que Qatar Holding tenga su dominical. El reto de ACS de llegar al 12 de mayo con el 51% es claramente prioritario. Desde esa posición de control le será más fácil exigir.

"Es decepcionante que los derechos de un accionista mayoritario no se respeten por el consejo de administración de Hochtief", decían ayer fuentes relacionadas con ACS en Alemania.

La actual participación del 41% se ha alcanzado tras una inversión de 2.800 millones de euros. "Estamos seguros de que los accionistas apoyarán nuestra equilibrada pretensión", añadían desde ACS. La española prepara su propuesta a la junta, que "comunicará en su debido momento". De momento, manifiesta que la orden de compra de acciones en el mercado sigue vigente.

Cobra y General Electric ganan un contrato de 300 millones

Un consorcio integrado por Cobra, filial industrial de ACS, y General Electric se ha adjudicado el suministro de la nueva central eléctrica de Mittelsbüren (Bremen) por un importe de más de 300 millones de euros, según comunicó ayer la compañía estadounidense.El contrato fue puesto en juego por Gemeinschaftskraftwerk Bremen, grupo creado recientemente para construir y operar la central eléctrica. En su capital figuran las eléctricas SWB, Deutsche Bahn Energi, TOBI y Mainova,Está previsto que la nueva instalación ofrezca una capacidad de más de 440 megavatios (MW) para las regiones del norte de Alemania. La previsión es que comience a funcionar en el año 2013, incluidos 165 MW para cubrir las necesidades de energía de Deutsche Bahn, operador nacional de ferrocarril.

La cifra

2.800 millones es lo que lleva invertido ACS hasta hacerse con el 41% de Hochtief. El 10% que le separa del 51% vale unos 584 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_