La CMT revisa la posición de Telefónica en el mercado empresarial
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a investigar el actual escenario de la competencia en el segmento de los servicios de comunicaciones electrónicas en el mundo empresarial. Un área que supone el 30% de la facturación global del sector español de las telecomunicaciones (la mitad de los ingresos de la telefonía fija, la cuarta parte de los ingresos en la banda ancha y un tercio de los servicios móviles).
En un post en su blog corporativo, la CMT señaló que Telefónica tiene una cuota de mercado en el mundo empresarial de entre el 60% y el 75%, por encima de su cuota del 52% en el segmento residencial. El regulador señaló que, en el área minorista, ha detectado problemas como los descuentos generalizados para grandes clientes y administraciones públicas. "Si es Telefónica quien ofrece elevados descuentos a los clientes empresariales en respuesta a las ofertas de sus competidores podría suponer una barrera de entrada a este segmento en caso de que los precios finales no fueran replicables por terceros", dijo la CMT, quien apuntó que otra barrera para los operadores alternativos es el diseño de los concursos de las Administraciones públicas.
Dentro del mercado mayorista, la CMT citó como problema de competencia el hecho de que "los operadores de empresa deben recurrir a Telefónica para completar su red en el 75% de los casos".
Como solución en el área minorista, la CMT apuesta por la comprobación expost de los contratos entre Telefónica y los grandes clientes, además de fomentar un adecuado diseño de los contratos de la Administración pública.
Próximos pasos
La CMT ha abierto una consulta pública para recoger las opiniones de los implicados en el área empresarial. Además, ha encargado una encuesta para estudiar el grado de competencia y de satisfacción con las telecomunicaciones en empresas y administraciones.