_
_
_
_
_
Prevé que el acceso a la financiación siga débil

Moody's no descarta nuevas rebajas de los rating de los países periféricos de la zona euro

La agencia de calificación crediticia Moody's no descarta una nueva rebaja de los ratings de los países periféricos de la zona euro pese a las últimas medidas adoptadas por el Consejo Europeo, debido a la falta de "transferencias fiscales", a la posibilidad "confirmada" de que se produzca una reestructuración de deuda en la eurozona u otro tipo de 'default' y a las previsiones de que el entorno de financiación siga siendo "complicado".

En un comentario especial sobre las nuevas medidas adoptadas por los líderes de la Unión Europea (UE) el pasado viernes, Moody's señala que estas propuestas muestran el "compromiso continuado" de la Unión a la hora de ayudar a los países con problemas de la zona euro y cree que si se implementan de forma correcta, tendrá consecuencias "positivas" durante un tiempo para muchos de sus miembros.

Sin embargo, cree que la ausencia de un mecanismo de transferencia fiscal y las condiciones en las que la posiblemente se prestará la ayuda podrían tener un impacto negativo en los acreedores privados. Además, subraya que aún persiste un "incierto perfil de solvencia", en diferentes grados, en los países que afrontan mayores dificultades.

Asimismo, señala que la resolución de los problemas de competitividad y fiscales que atraviesa la zona euro y la necesidad de reequilibrar y reestructurar las economías periféricas son "retos a medio plazo" que deben hacerse en un contexto de bajo crecimiento económico y una deuda pendiente "significativa".

Además, el actual apoyo está basado en un "consenso político frágil" que se ha desarrollado en un proceso "impredecible", por lo que espera que las dificultades de financiación para muchos países de la eurozona continúen. Por ello, cree que si el coste de endeudamiento continúa aumentando y la rentabilidad de la deuda prevista a medio plazo empeora, "podrían justificar nuevas rebajas" de la calificación.

Por otro parte, la agencia añade que si un país recurre a la reestructuración de su deuda o es "muy probable" que lo haga, se le asignará previsiblemente una calificación por debajo de 'Caa1', en el parte inferior de la calidad crediticia en 'grado de especulación', dependiendo de las expectativas de recuperación de su inversión para los acreedores después del default.

Moody's recuerda que en los últimos meses ha concluido los proceses de revisión de los ratings de tres países de la eurozona, iniciada en diciembre, que ha dejado con perspectiva negativa la calificación de España (Aa2), Portugal (A3), Irlanda (Baa1) y Grecia (B1).

Sin embargo, aclara que como reflejan los diferentes ratings, la agencia continúa diferenciando "significativamente" en términos de perfil crediticio a los países periféricos de la zona euro y señala que las perspectivas negativas reflejan una "variedad de desafíos".

Más información

Archivado En

_
_