Pide un cambio de Gobierno

Camps responsabiliza al Banco de España de "cualquier problema" de las cajas

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha manifestado hoy que "cualquier problema" que afecte a las cajas de ahorro es "responsabilidad exclusiva" del Banco de España y "de quienes estos años tenían que haber tomado las decisiones" correctas en un contexto de crisis económica.

Camps ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la asamblea general de Caja Mediterráneo (CAM) que decide sobre el proyecto de segregación de activos y pasivos del negocio bancario a favor del Banco Base.

"Cualquier problema, cualquier circunstancia, cualquier perjuicio que puedan tener las cajas de ahorro son única y exclusivamente responsabilidad del Banco de España, de su gobernador y de quienes durante estos años tenían que haber tomado las decisiones que se tenían que haber tomado", ha señalado.

Al respecto, ha añadido que "quien ha ido cambiando prácticamente cada semana el decreto de funcionamiento de las cajas ha sido el Gobierno de España", y ha resaltado que con estas entidades "no se puede hacer política porque forman parte del ahorro de las familias y de las empresas" españolas. Por este motivo, la Generalitat, según Camps, no ha puesto en marcha "proyectos cicateros", sino que ha iniciado "proyectos más grandes" para intentar captar el capital de los fondos internacionales.

En su opinión, lo que necesita España para solucionar su "problema" es "un cambio en el Gobierno socialista". Si el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "es patriota y español" debe dejar "cuanto antes" su cargo, porque el país "necesita otro Gobierno, otro modelo económico, confianza y seriedad".

"Aún hay tiempo de convocar elecciones generales haciéndolas coincidir con las autonómicas y municipales" del próximo 22 de mayo, ha añadido.Camps ha asegurado además que sigue "apoyando" las decisiones que toman las cajas de ahorro valencianas, porque las hacen "en virtud de la realidad normativa de cada momento y en coordinación leal, sincera, cercana y transparente, con el Banco de España" y "en favor" del sistema productivo de la Comunitat