_
_
_
_
_
De tipo societario, tecnológico y de gobierno corporativo

Competencia aprueba la fusión de los procesadores de Servired y 4B con condiciones

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha dado hoy su visto bueno a la fusión de los procesadores de Servired y 4B. Redsys, entidad resultante de la fusión de Sermepa y Redes y Procesos (Redy), echará a andar con condiciones de tipo societario, tecnológico y de gobierno corporativo.

La CNC ha autorizado hoy la fusión de los procesadores de Servired y 4B con ciertas condiciones. La sociedad resultante deberá disponer de murallas chinas que impidan el cruce de información con los dos esquemas para evitar acciones comerciales concertadas. Así, ninguno de los integrantes de su consejo de administración podrá ser miembro, a su vez, de los órganos de gobierno de Servired ni de 4B.

El procesador se compromete, además, a que ni los miembros de su consejo de administración (salvo su presidente), ni sus accionistas (que son, a fin de cuentas, los accionistas de Servired y 4B), ni sus usuarios tengan acceso a la información comercial y de procesos desagregada de sus clientes.

Asimismo, el presidente de la nueva compañía tendrá un marcado perfil técnico y no será un empleado ni estará ligado de forma alguna con Servired, 4B ni con ninguno de los bancos, cajas o cooperativas que participan en el capital de la sociedad.

La fusión de Sermepa y Redy se produce con motivo de la implantación de la Zona æscaron;nica de Pagos del Euro (SEPA, en inglés). Este proceso alentado por el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) busca extender a las operaciones electrónicas la unidad práctica que ya existe en las transacciones en efectivo. Es decir, unificar todos los estándares técnicos de la región para los pagos con tarjeta, transferencias, giros, domiciliaciones y similares.

La constitución de la SEPA intensificará la competencia en el mercado de los medios de pago puesto que los bancos podrán elegir un proveedor de fuera del país en el que operan o, incluso, unificar su operativa regional en una sola compañía. Varios países del continente como Reino Unido, Italia o Francia han asistido en los últimos años a operaciones corporativas entre procesadores. Precisamente, estas sociedades necesitan ganar volumen para ser capaces de ofertar las mejores condiciones económicas en sus servicios.

Por exigencias de la UE, han quedado separadas las labores de procesamiento de transacciones (es decir, la cuestión estrictamente informática) del esquema (las marcas que conocen los particulares).

En España hay tres esquemas de tarjetas Servired (BBVA, La Caixa, Caja Madrid), 4B (Santander, Banesto, Popular) y Euro 6000 (cajas). Los procesadores de los dos primeros (Sermepa y Redy) se han fusionado en Redsys. CECA -respaldo tecnológico de Euro 6000- participa en la alianza paneuropea Eufiserv.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_