Las ventas a particulares se reducirán a la mitad

Las caída de las ventas de coches se agravará en marzo

Las ventas de coches siguen con su caída imparable. A falta de dos días hábiles para el cierre del mes, el mercado terminará con unas 87.485 unidades vendidas, un 30,4% menos que en marzo del año pasado, según Faconauto. En los dos primeros meses, las ventas de automóviles en España cayeron el 25,8%.

Imagen de una flota de coches.
Imagen de una flota de coches.

El peor dato corresponde al canal de particulares, que con 25.526 unidades matriculadas, caerá un 48,8%, el noveno retroceso consecutivo por encima del 40%, según los datos de MSI para la patronal de los concesionarios. El canal rent a car también caería, en su caso un 12,3%, pese a los 24.463 coches vendidos el mes pasado. Sólo las compras de empresas apuntan a una subida, del 4,4%, y debería terminar con 25.526 unidades matriculadas. Estas cifras suponen un empeoramiento de las cifras respecto al comienzo del año.

La patronal de los concesionarios sigue achacando estos malos datos del mercado de la automoción de nuestro país a la débil demanda, que tiene reflejo en la escasa actividad que se ve en el canal de particulares. En este sentido, Faconauto ha constatado que el tránsito de clientes nuevos por los concesionarios el mes pasado cayó un 60%.

Por otro lado, FACONAUTO advierte que casi el 60% de las ventas de marzo corresponderían a los canales de empresas y "rent a car", y que éstas se hacen en condiciones especiales, sin la necesaria rentabilidad ni para las marcas ni para los concesionarios.

Finalmente, la patronal advierte que un mercado con rentabilidades tan limitadas por unidad vendida, unido al importante esfuerzo promocional de los puntos de venta, están haciendo inviable el modelo de negocio sobre el que sostiene el sector.