Concesionarios y talleres ponen en revisión su rentabilidad
Motortec Automechanika ofrece soluciones para mejorar la eficiencia de sus actividades
La nueva edición de la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción (Motortec Automechanika Ibérica), la primera desde que Ifema llegara a un acuerdo con Frankfurt Messe para hacer de la muestra una sucursal española de la primera feria de componentes del mundo, se ha marcado el ambicioso objetivo de concienciar a las empresas del motor de la necesidad de divulgar el mantenimiento preventivo.
No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia. Y por ello las empresas relacionadas con el mantenimiento de los vehículos quieren salvar la caída de la actividad registrada en 2010 a través de un cambio en el uso que hacemos del taller.
'Annus horríbilis'
Los ingresos registrados por los talleres por operaciones de mantenimiento preventivo se redujeron entre un 7% y 12% en 2010 respecto del ejercicio precedente, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Por su parte, la firma de valoración de siniestros Audatex estima que el año pasado las reparaciones de vehículos siniestrados se redujeron un 2,1% respecto al año anterior, y también el importe medio de las reparaciones cayó un 1,9%.
Estas cifras dan cuenta de la precariedad en la que se encuentra el sector, sobre todo si se tiene en cuenta que el segmento de las reparaciones ha actuado como "salvavidas" en el mercado de los servicios del motor, según indica el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez. "La venta de recambios y las reparaciones representan una porción pequeña de los ingresos de un concesionario, sin embargo, es la actividad más rentable de estos establecimientos, ya que de ellos procede el 68% de los beneficios de sus operaciones", indica Sánchez.
En el conjunto del año la facturación de los talleres se situó en los 13.000 millones de euros, según datos de Audatex, que no ofrece la comparación con 2009. En lo que respecta a los concesionarios, la rentabilidad de sus operaciones, medida como el cociente entre beneficio bruto y facturación, mejoró apenas un 0,2% respecto a 2009.
Desde la patronal de la distribución y la reparación de vehículos, ofrecen las claves de la caída de la actividad de venta y reparación de vehículos. En primer lugar, la recesión económica ha provocado que tanto ciudadanos como empresa usen menos el coche en sus desplazamientos y que miren con lupa los gastos relacionados con este capítulo, como los seguros.
Otra de las razones que ha repercutido en la caída de la actividad de los servicios relacionados con el motor es la caída de las ventas -desde 2008 las compras de automóviles se han reducido en un 40%-, lo que redunda en un envejecimiento del parque móvil. "Los datos que manejamos indican que los consumidores con vehículos antiguos realizan menos reparaciones y, además, las pocas que realizan tienen un importe menor a las de los vehículos nuevos", asegura Sánchez.
En este contexto, las empresas del sector precisan desarrollar estrategias que les permitan incrementar sus ingresos. Una de las vías que resultará crítica para estas empresas es la mejora del servicio a través de la inversión en tecnología, explican fuentes de Audatex. Para estas fuentes, algunas de las áreas de mejora son la tecnificación de las tareas, la optimización del tiempo invertido en la reparación y la actualización de los métodos de diagnosis de averías.
En Motortec podrá comprobarse cuáles son las novedades de los fabricantes de componentes y equipos de automoción, así como la nueva oferta en el ámbito del tuning y en el segmento de las estaciones de servicio. En el marco de la muestra, Ifema ha organizado un intenso programa formativo, al que los visitantes podrán asistir sin coste alguno.
Versión española de un deportivo alemán
La edición de este año de Motortec marca la entrada de una nueva etapa para la feria. Bajo los mandos de Raúl Calleja, su nuevo director, la feria estrena denominación y estrategia comercial, gracias a un acuerdo logrado entre dos organizadores feriales líderes: Ifema y la alemana Frankfurt Messe. La principal ventaja de este acuerdo para Motortec será el previsible incremento de compradores internacionales.Motortec, una feria bienal de carácter profesional, contará este año con 450 empresas, que ocuparán 72.000 metros cuadrados de exposición. Una de las novedades introducidas este año es la reducción de las jornadas de feria de 5 a 4 días, una decisión tomada a petición de los expositores y que favorecerá la rentabilidad de las inversiones realizadas por los expositores para acudir a la feria.Según indicó su nuevo director, todas las decisiones que se tomen en esta nueva etapa estarán orientadas a favorecer que Motortec Automechanika se convierta en la herramienta comercial más importante entre los proveedores de soluciones para sus clientes.Automechanika es la feria líder en el mundo en el sector de los componentes de automoción. En 2008 acogió la oferta de 4.400 expositores y la visita de más de 160.000 profesionales.
Las cifras
13.000 millones de euros fue la cifra de ingresos registrada en 2010 por los talleres.450 expositores asistirán a esta edición de Motortec Automechanika.40% es la reducción de la venta de automóviles en los últimos tres años.