Decisión del consejo de administración

Demetrio Carceller tendrá un tercer consejero en Sacyr

La petición del grupo Disa de un tercer consejero en Sacyr fue atendida por el consejo de administración en la jornada de ayer y se hará firme en la junta de accionistas prevista para mayo, tal y como adelantó CincoDías.com.

La firma canaria controla un 15,7%, tras comprar un 2,9% la semana pasada y sindicar sus acciones con las de la constructora también canaria Satocan, lo que le convierte en primer accionista.

Con tres dominicales, Disa, presidida por Demetrio Carceller, estará más representada en el órgano de decisión que el presidente Del Rivero, el vicepresidente Juan Abelló o el fundador José Manuel Loureda.

Cuestión de lógica

SACYR 2,41 -0,90%

Los consejeros ejecutivos de Sacyr vinieron a expresar en la reunión que no era necesario que Disa demandara el tercer sillón a la vista de que su participación merece pasar automáticamente de dos a tres dominicales.

A día de hoy, el propio Carceller y el presidente de Satocan, Juan Miguel Sanjuán Jover, votan por Disa de forma sindicada.

Para la junta de mayo también se espera la incorporación al consejo de dos de los inversores que han acudido a las recientes ampliaciones de capital: el constructor José Moreno y el grupo Fuertes. Entre los dos suman un 11%.

Tras la recapitalización de Sacyr en 400 millones, cada sillón de consejero equivale aproximadamente a un 5% de la empresa. Atendiendo a esa valoración, Del Rivero (13%) mantendrá dos representantes; la familia Loureda (13%) tendrá el mismo número de dominicales, y todo apunta a que Juan Abelló, con un 9,6%, seguirá con dos puestos.

Desde Sacyr simplemente se manifiesta "optimismo" a la vista de que sus partícipes apuestan por la empresa. Carceller anunció el viernes la adquisición de 11,9 millones de títulos, valorados en 98 millones. Desde Satocan, Juan Miguel Sanjuán, ha declarado al rotativo La Provincia Diario de Las Palmas que el frente canario no está por la labor de disputar el mando en Sacyr: "Confiamos en una gran empresa como es Sacyr, con una fuerte y acreditada presencia en el extranjero".