_
_
_
_
_
La aseguradora se centra en su negocio tradicional

Caja Madrid culmina el intercambio de activos con Mapfre y logra 189 millones

Mapfre comprará el 12,5% que Caja Madrid controla de la filial internacional de la aseguradora, mientras que el banco se hará con el 49% que Mapfre tiene en el Banco de Servicios Financieros. Bankia recibirá 188,6 millones de eurso como compensación.

Mapfre y Caja Madrid han alcanzado un acuerdo para la adquisición por parte de la caja de ahorros del 48,97% que aseguradora controla en el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre y para la compra por Mapfre del 12,5% que la caja posee en Mapfre Inrernacional.

Mapfre informa a la CNMV que abonará a Caja Madrid 188,6 millones de euros, cantidad en que ambas entidades cifran la diferencia entre el valor de mercado de las participaciones accionariales que se transmitirán. Esta operación se materializará una vez obtenidas las necesarias autorizaciones administrativas. El acuerdo mantiene la alianza estratégica que ambos grupos alcanzaron en el año 1998, continuando la colaboración recíproca de sus redes de distribución. Además, Caja Madrid conserva su actual participación del 15% en MAPFRE.

La primera aseguradora del país ya informó durante su junta de accionistas celebrada el 5 de marzo de su intención de adquirir el 12,5% que posee Caja Madrid en Mapfre Internacional y, de esta forma, controlar el 100% del capital. Esta sociedad agrupa las filiales de EE UU, Turquía, Portugal y Filipinas. En 2010, cosechó un resultado atribuido de 103 millones de euros, un 11,1% menos que el ejercicio anterior.

Quebradero de cabeza

Banco de Servicios Financieros, que agrupa Bancofar y las problemáticas Finanmadrid y Madrid Leasing, ha sido en los últimos tres años uno de los grandes quebraderos de cabeza de la firma que preside José Manuel Martínez. Desde 2008, BSF ha generado unas pérdidas acumuladas de 106 millones de euros al grupo.

Con esta transacción, Mapfre culmina su objetivo de centrarse en su negocio tradicional, los seguros, y abandona actividades paralelas. En el último medio año ha cerrado la venta a Grupo SAR de su negocio de asistencia a dependientes y mayores (Mapfre Quavitae) y suspendido la actividad promotora de Mapfre Inmuebles, que ahora se dedica en exclusiva a la explotación del patrimonio inmobiliario de la multinacional.

Archivado En

_
_