_
_
_
_
Las Bolsas se mantienen en positivo

El Ibex aparca el miedo y tantea el avance hacia máximos del año

Ninguno de los incendios que amenazan a los mercados bursátiles se ha apagado. Pero hay momentos en los que eso no importa. Con una nueva crisis en Portugal e Irlanda en ciernes, el Ibex lideró ayer las subidas en Europa con un alza del 0,38%, que dejó al índice a 362 puntos (un 3,26%) de alcanzar los máximos del año.

Mucho ruido de fondo y poca trascendencia en los mercados. La sesión de ayer concluyó en las Bolsas europeas sin cambios destacables. De "aburrido" calificaron los analistas el día. El Ibex ganó un 0,38%, y fue el resultado más sobresaliente en la zona. El Euro Stoxx sumó el 0,12%, y el Dax perdió el 0,11%, mientras el Cac y el Footsie ganaron el 0,12% y el 0,06%. Wall Street acabó cerrando con leves pérdidas: el S&P, el Dow Jones y el Nasdaq cedieron el 0,27%, 0,19% y 0,45%, respectivamente.

Lo más sorprendente, es que la jornada estuvo cargada de referencias cruciales. S&P bajó el rating de cinco entidades portuguesas, entre las que se encuentra Santander Totta, y amenazó con bajar también esta semana la calificación de la deuda soberana. La prima de riesgo alcanzó los 463,5 puntos, máximo desde mayo de 2002.

Por otro lado, en Irlanda se conocerá a finales de esta semana los resultados de los test de estrés de los bancos. Las previsiones apuntan a que necesitarán más de 20.000 millones de euros de capital extra, y el Gobierno ha planteado una quita en los bonos. Es más, el BCE trabaja en un nuevo plan de ayuda a los bancos de Irlanda, que sustituirá la actual línea de liquidez con la que proporciona efectivo en casos de crisis. Y la alarma internacional sigue creciendo desde el punto de vista geopolítico, con los conflictos en el norte de África, y las fugas radiactivas de la central de Fukushima tras el tsunami.

La explicación de la fortaleza de las Bolsas ante tantos factores en su contra está, en opinión de los analistas, en la propia naturaleza de los mercados. "No hay que buscar una razón. A veces pasan estas cosas; las Bolsas se paran y ya está. Preocupa todo, en general, y nada en particular", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI. El experto también destaca cómo ha ido cayendo día tras día el negocio. Por ejemplo, hace una semana se hicieron en la sesión 5.364 millones, y ayer no se llegó a los 2.000 millones.

"El pasado día 18 hubo vencimiento de futuros y las manos fuertes del mercado ya se han posicionado y, pase lo que pase, no están dispuestas a perder dinero", valora David Galán, director de renta variable de Bolsa General. Este experto recomienda a los inversores que no tiendan a buscar permanentemente una relación causa-efecto para los movimientos bursátiles. "A largo plazo, la Bolsa sí tiende a reflejar la situación de un país, pero hay que desligar los sucesos de los movimientos en el corto plazo. Al final, lo que importa es el precio y las manos fuertes van a dar importancia a los datos que les interesen y a pasar por alto los que no", advierte el directivo de Bolsa General. Un ejemplo claro de esto es el precio del petróleo Brent, que, a pesar del creciente riesgo geopolítico no logra despegarse con fuerza del nivel de los 115 dólares por barril.

Para âscar Germade, de Cortal Consors, detrás del comportamiento de las Bolsas está su situación técnica. "El Ibex consiguió cerrar el viernes por encima de los máximos de la semana anterior, de 10.637 puntos. Eso le da mucha fortaleza a nivel técnico, porque anula el movimiento correctivo en el que estaba. Nosotros tenemos una previsión para el selectivo de 12.000 puntos a 12 meses".

La estabilidad queda reflejada en los índices de volatilidad. Según Citi, se ha producido una caída histórica en el Vix, el índice que mide la oscilación del S&P. A mediados de mes sobrepasaba el 29%, y en la última sesión se situó sobre el 18%.

Los frentes abiertos del mercado

- Portugal y el BCE: El mercado espera la caída inminente del país. S&P rebajó ayer la calificación de cinco bancos y amenaza con recortar el rating de la deuda otra vez esta semana. El bono se situó ayer en el 7,926%, pese a que el BCE invirtió la semana pasada 432 millones en deuda europea.- Libia: La intervención de la OTAN ha virado las tornas de la guerra civil de facto de Libia a favor de la insurgencia, aunque Gadafi no ha dicho aún su última palabra. La crisis encierra el riesgo de agravarse y cundir en Oriente Próximo. El crudo se mantiene en el entorno de 115 dólares.- Irlanda: El jueves se publican los test de estrés de la banca y será el momento de que el mercado valore si son creíbles o no. El BCE trabaja en un nuevo plan de ayuda al sector, mientras crece la posibilidad de que el Gobierno finalmente imponga una quita a los tenedores de deuda.- Japón: Tras el impacto brutal del tsunami, con 10.900 muertos y 17.650 desaparecidos, el peligro se agrava con la crisis de la central nuclear de Fukushima. Más de dos semanas después, los reactores aún no han sido controlados y el peligro de radiactividad se extiende.

Archivado En

_
_