_
_
_
_
_
Fraude en las renovables

La CNE deja sin primas a 350 fotovoltaicas en situación irregular

El regulador aprueba la primera investigación que ha realizado desde el pasado verano sobre mil plantas fotovoltaicas (de las más de 8.000 que inspeccionará). El resultado es que 350 de ellas no reúnen los requisitos y dejarán de cobrar la tarifa, en tanto recurren ante el Ministerio de Industria.

Planta solar fotovoltaica en Puertollano.
Planta solar fotovoltaica en Puertollano.

El consejo de de la Comisión de la Energía (CNE) ha aprobado esta mañana una resolución con el resultado de la primera investigación sobre plantas fotovoltaicas que inició el pasado verano, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1003/2010 del 7 de agosto. De la misma se desprende que, de las mil investigadas en esta primera ronda, 350 instalaciones se encuentran en situación de fraude, al no haber acreditado ante la CNE que disponían de los equipos reglamentarios para producir energía el 30 de septiembre de 2008. Esa fecha puso fin a la tarifa más favorable del Real Decreto 661 y dio paso a otra de menor cuantía. El cambio provocó una carrera para la puesta en marcha de muchas instalaciones que no reunían los requisitos legales.

Las 350 instalaciones de 32,5 MW de potencia que no han podido verificar que tenían las facturas de sus paneles y los certificados de instalación en dicha fecha, dejarán de cobrar este mismo mes la tarifa y pasarán a cobrar el precio de mercado, lo que supondría un ahorro en primas de 26,5 millones de euros. Aun con todo tienen la posibilidad de recurrir ante el Ministerio de Industria.

Este es el resultado de la primera investigación, que afectará a 9.112 plantas, de las cuales más de 900 se acogieron a la amnistía que les ofreció el ministerio: pasaron a cobrar la tarifa menor del Real Decreto 1578 de 2008, pero se libraron de pasar al mercado. Por tanto, han sido 650 las que han acreditado estar en regla en esta primera ronda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_