Suspenderá el test de estrés

Irish Life se desploma en Bolsa ante la inminencia de una intervención

Una nueva intervención planea sobre el sector financiero irlandés. Esta vez se trata de Irish Life & Permanent, el mayor concesionario de hipotecas del país, que cae un 50% en Bolsa ante el temor a que suspenda el test de estrés.

El Banco de Irlanda dará a conocer el jueves los resultados de los test de estrés de las entidades financieras del país y todas las miradas apuntan en una misma dirección.

Se trata de Irish Life & Permanent, una superviviente de la última ola de nacionalizaciones que puede caer en las próximas horas. En Bolsa, el veredicto es claro: las acciones caen cerca del 50%.

Todo ello, porque se prevé que el jueves los resultados de los exámenes de solvencia muestren que esta entidad necesita aportes extras de capital que lleven a su completa nacionalización, según ha revelado la televisión irlandesa RTE.

Irish Life, el mayor concesionario de hipotecas del país, necesitará entre 600 y más de 1.000 millones, según la cadena televisiva.

Esta entidad financiera había sorteado desde 2008 la necesidad de ayudas públicas, pero ahora el Banco Central de Irlanda quiere que su cartera hipotecaria, valorada en unos 38.000 millones, se equipare a la de sus depósitos, estimados en unos 19.000 millones de euros, informa Efe.

Por eso, los expertos creen que el Banco Central recomendará a Irish Life ampliar su capital para obtener liquidez y hacer frente a eventuales crisis, unos fondos que solo pueden salir de las arcas del Estado, que ya controla otros cinco bancos irlandeses.

Además de Irish Life, otros tres bancos -Bank of Ireland, Allied Irish Banks y ESB)- se han sometido a las pruebas de solvencia del Banco Central.