Por 2.290 millones de euros

GE Energy acuerda la compra de la francesa Converteam

La división de energía del conglomerado industrial estadounidense General Electric (GE) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo para la adquisición del 90% de la firma francesa Converteam por 3.200 millones de dólares (unos 2.290 millones de euros).

La estadounidense, con base en Atlanta (Georgia), agregó que la operación tiene el respaldo de la dirección y de los sindicatos de Converteam y que espera completarla, con las autorizaciones de las autoridades de la competencia, en el primer trimestre de este año.

Converteam es la firma líder en Francia para proporcionar equipos de automatización y electrificación, y está controlada por un grupo inversor entre los que figuran Barclays Private Equity y LBO Francia.

Según ese acuerdo, la francesa conservará aproximadamente el 10% de las acciones de la firma, aunque la estadounidense podría comprarlos en los próximos dos a cinco años, agregó GE en un comunicado.

Asimismo, informó de que el precio de las acciones variará en función del momento en que se realice esa venta, así como de la evolución del negocio y de otros factores, aunque espera que el precio de ese porcentaje se sitúe en torno a 480 millones de dólares (342 millones de euros).

La firma europea está especializada en el desarrollo de sistemas para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes, que se pueden aplicar a diversos tipos de industrias, desde las petroleras y gasísticas hasta las que utilizan energías renovables como la eólica o la solar.

GE subrayó que la experiencia de la empresa francesa servirá para su crecimiento en diversos países, entre los que mencionó Brasil, Rusia, China y la India, así como en Oriente Medio.

La firma europea, que tiene su sede en Massy, emplea a 5.300 personas y opera en 80 países, sus ventas en 2010 superaron los 1.500 millones de dólares y logró un beneficio de 239 millones, con un crecimiento de sus pedidos del 36 % con respecto al ejercicio precedente.