El grupo Ormazabal se prepara para duplicar sus ventas en 2013 y alcanzar los 1.000 millones
El grupo Ormazabal ha apretado el acelerador del crecimiento. El fabricante vasco de bienes de equipo eléctrico y con actividades en el área aeronáutica, la seguridad y las telecomunicaciones, tiene en marcha un plan para que sus ventas se dupliquen en 2013 y lleguen a los 1.000 millones.
Este objetivo, según ha asegurado esta mañana en Bilbao su presidente, Javier Ormazabal, se conseguirá mediante compras para ampliar su gama de productos y con el propio crecimiento orgánico.
Los objetivos ya están marcados y los recursos necesarios también. Ormazabal, que el pasado cerró la adquisición de Ikusi, destinará unos 200 millones de euros a su crecimiento. De esta cuantía, cerca de 150 millones está previsto que se destinen a operaciones corporativas, según ha asegurado Javier Ormazabal.
La firma vizcaína, controlada en un 94% por la familia Ormazabal y en un 6% por la familia Iglesias, antiguos accionistas de Ikusi, tiene, en cualquier caso, definido el camino de su desarrollo corporativo. En los próximos ocho meses entrará en servicio una nueva planta en Abu Dhabi en la que participa con un socio local y de la que es titular del 49% de su capital. Esta instalación, que requerirá de una inversión de 5 millones de euros, se dedicará al ensamblaje de transformadores de media tensión, uno de los productos que le han dado fortaleza al grupo vizcaíno. Desde Abu Dhabi está previsto que se suministre también al resto de países del Golfo.
En Sudáfrica, junto con el socio local Megatron federal del grupo Elis, ha logrado una alianza para fabricar y abordar los mercados hacia el África Subshariana. En esta sociedad es titular del 51% En China, donde ya cuenta con una planta a través de su filial alemana, ampliará sus instalaciones e invertirá 25 millones de euros.
En el ideario de sus gestores es preparar su desembarco en India junto con un socio local y también abordar con mayor intensidad el mercado norteamericano aprovechando el tirón de las renovables.
El grupo Ormazabal, sin consolidar Ikusi, tuvo en 2010 una facturación de 400 millones con una plantilla de 2.000 personas y ocho plantas en varios países. En 2011, tras incorporar a Ikusi, las ventas se elevarán hasta los 590 millones.