_
_
_
_
La CMT permite a los vecinos compartir el wifi en hogar

Se alquila vivienda; ADSL incluido (y obligatorio)

Hasta ahora, el regulador permitía compartir una conexión de banda ancha en las zonas comunes de una comunidad de vecinos. Ahora lo extiende al interior de las viviendas.

Niños usan la banda ancha en su hogar
Niños usan la banda ancha en su hogarBloomberg

"Se alquila vivienda; ADSL incluido..., y obligatorio". Este podría ser el anuncio de Promusa, una empresa municipal de Sant Cugat del Vallés dedicada a la promoción de viviendas de carácter social y propietaria de varios bloques de protección oficial en régimen de alquiler.

Hace casi un año, el ayuntamiento de esta población catalana acordó instalar internet a través de una red wifi en todas las promociones de alquiler, con el objetivo de beneficiar a los vecinos. Con esta aprobación en la mano, Promusa se ha dirigido a la CMT para conocer su opinión. El regulador acaba de concluir que, con algunas condiciones, la prestación de este servicio es legal y puede llegar al interior de los hogares.

Hasta ahora, la CMT había bendecido dos iniciativas vecinales en este sentido, pero todas ellas se limitaban al uso de la banda ancha en las zonas comunes . Así lo manifestó en dos resoluciones de septiembre y octubre del año pasado.

Lo importante de la decisión del último consejo de la CMT es que la petición no se realiza para las zonas comunes, sino para que cada vecino tenga una conexión en el interior de la vivienda.

La promotora deja claro que ella no gana nada con esta reventa del servicio, que se limita a instalar una red wifi como un servicio más y que contratará la banda ancha con un operador, que será el que dé el servicio. Una vez contratado, cada vecino pagará su parte de la cuota mensual en su recibo.

El objetivo es facilitar la tarea a las personas que alquilen las viviendas, en teoría, con un servicio más barato que si la conexión fuera individual y sin los problemas que dan estas contrataciones en situaciones donde hay frecuentes cambios de inquilino. La promotora, en este caso, funciona como una compradora al por mayor, que ofrece a un operador la posibilidad de conseguir de una sola vez decenas o cientos de clientes y que por ello debería conseguir un mejor precio.

Está por ver, con todo, si la iniciativa de Promusa no despierta algunas críticas entre sus futuros arrendatarios. Con esta concepción, el ADSL está incluido en la vivienda, pero también se supone que es obligatorio y que todos tendrán que pagarlo. Al menos, la resolución de la CMT no especifica si la promotora va a permitir que los vecinos que no quieran banda ancha renuncien al pago.

Eso sí, la CMT establece ciertos requisitos y establece algunas condiciones para que la promotora pueda dar este servicio sin necesidad de inscribirse como operador. El primero es que no obtenga beneficio con esta actividad; el segundo, que licite el contrato, puesto que se trata de una sociedad municipal. Además, Promusa garantiza que se limitará el acceso a terceros.

Con estos requisitos, la CMT permite la solicitud de Promusa siempre que los contratos de alquiler incluyan una cláusula en la que expresamente se contengan los datos del operador y del contrato suscrito y que los recibos mensuales reflejen de forma desglosada los importes de la cuota de la banda ancha.

Por ahora, la iniciativa de Promusa está limitada a sus promociones, pero la postura de la CMT abre la puerta a que todas las comunidades de vecinos repliquen este modelo.

Archivado En

_
_