_
_
_
_
Clave para crecer en helicópteros

EADS compra la canadiense Vector por 454 millones

EADS ha cerrado, por fin, una compra para crecer en el mercado clave de Norteamérica, en general, y de Estados Unidos, en particular. El consorcio anunció ayer que, a través de su filial de helicópteros Eurocopter, se hará con la canadiense Vector Aerospace.

El precio de la operación rondará los 625 millones de dólares canadienses (454,5 millones de euros), con la garantía para el grupo europeo de que podrá igualar cualquier oferta posterior que un tercero pudiera presentar. El precio pagado por Vector supone una prima del 14,5% sobre la cotización de sus acciones en la Bolsa de Toronto al cierre de la semana pasada.

Vector Aerospace tiene plantas en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica y dispone de una plantilla de unos 2.500 trabajadores. El grupo está especializado en el negocio de reparación y mantenimiento de aviones, helicópteros y motores aeronáuticos.

Pero su importancia radica, sobre todo, en su posición en el mercado de helicópteros y en la posibilidad de dar un impulso a EADS en el mercado de defensa estadounidense gracias a los clientes que ya tiene, como Sikorsky o Bell Helicopter.

Ayer, el propio consejero delegado de EADS, Louis Gallois, calificó la adquisición como "la más significativa" llevada a cabo por el consorcio europeo desde su creación, en el año 2000.

El grupo, con una posición de caja de 11.900 millones de euros, llevaba tres años tratando de cerrar una compra que le permitiera aumentar su presencia en Estados Unidos (y, por tanto, en la zona dólar) y que le sirviera para ampliar la base de ingresos procedentes de actividades distintas a la de la aviación comercial de su filial Airbus.

Así, por ejemplo, sus planes en el negocio de reparación y mantenimiento pasan porque la facturación de esta actividad tenga un peso del 25% sobre el total en 2020 (en la actualidad no llega al 15%).

La operación de Vector Aerospace no supone el punto final de la política de compras de EADS. El grupo podría acometer nuevas operaciones, hasta desembolsar un total de 1.500 millones de euros.

Archivado En

_
_