Iberia estrecha lazos con American y aumenta un 13% sus vuelos a EE UU
Iberia aprieta el acelerador en su estrategia de convertirse en un jugador global dentro de IAG y en estrecha alianza con American Airlines. Como contrapunto a la política de reducción del 8% de sus vuelos internos en España y Europa, desde octubre de 2010 ha aumentado un 13% su oferta en Estados Unidos. Desde ayer, con tres vuelos semanales directos a Los Ángeles suma 10 nuevas rutas en la costa oeste.
Cuando apenas han pasado dos meses de la fusión con British Airways, IAG acelera los planes para reforzar la posición de Iberia como líder de los vuelos de conexión con América Latina e incrementar su implicación en el corredor del Atlántico Norte entre Europa y Estados Unidos.
La aerolínea cubre desde ayer una nueva ruta directa entre Madrid y Los Ángeles con tres frecuencias semanales. Su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano, señaló antes de la salida del primer vuelo que la iniciativa permite unir en 12 horas el centro de distribución de tráfico de la empresa en el aeropuerto de Barajas con la costa oeste de EE UU, lo que "no solo representa una importante aportación al turismo en ambos sentidos, sino que también acercará a las empresas de California y de España".
La conexión con Los Ángeles añade a la red de la aerolínea otros nueve destinos en Estados Unidos, gracias a su alianza global con American Airlines, el principal aspirante a unirse a la reciente fusión entre Iberia y British Airways. De esta manera el código de la española aparecerá en vuelos de conexión preferente entre Los Ángeles y los aeropuertos en Honolulu en Hawai; San Francisco, Santa Bárbara, San Diego, San José, Fresno y Sacramento en California; Las Vegas, en Nevada; y Phoenix, en Arizona.
Estas nuevas rutas se suman al incremento de frecuencias en los vuelos de Iberia desde Madrid a Boston, Chicago y Nueva York. En 2011 la compañía ofrecerá 1.164.000 plazas entre España y EEUU, un 13% más respecto a 2010.
El vuelo de Los Ángeles es un indicador más de la vocación expansiva que IAG marca para Iberia en los tráficos intercontinentales. Esta estrategia es el contrapunto de su política de repliegue en todos los vuelos domésticos y europeos que no sirvan para alimentar de pasajeros esta operación de largo radio. Iberia es líder en los tráficos entre Europa y América Latina y ahora quiere completar esta posición, colaborando con sus estrechos aliados, British Airways y American Airlines a reafirmar el mucho más concurrido y competitivo corredor aéreo entre Europa y Estados Unidos.
Desde septiembre Iberia ha incorporado seis nuevos destinos a su oferta de largo radio: Orán en Argelia; Córdoba, en Argentina; El Salvador; Recife y Fortaleza en Brasil, y Los Ángeles. Además, ha aumentado las frecuencias al pasar de uno a dos vuelos diarios a Lima, Bogotá y México.
La ofensiva de aumento de rutas lanzada por IAG y su aliada American Airlines se ha visto acompañada por una apuesta por la mejora del servicio a los clientes de largo radio que utilicen conexiones entre los vuelos de las tres compañías. La primera acción ha consistido en la creación de centros de soporte de conexiones en sus principales aeropuertos en Estados Unidos y en Europa: Chicago, Nueva York (JFK), Los Ángeles, Londres-Heathrow y Madrid-Barajas.
En el caso de Barajas el servicio se estrenó en octubre de 2010. Un equipo de empleados de Iberia, British y American controlan en tiempo real a través de pantallas informáticas la evolución de los vuelos de largo radio que aterrizan o despegan del aeropuerto de Madrid. La información permite saber la identidad, la conexión y el destino de cada pasajero y conocer con horas de antelación si las conexiones entre los vuelos de las distintas compañías se van a realizar como estaba programado o si algún contratiempo va a impedir que se efectúen con normalidad.
El equipo actúa de inmediato en el caso de las conexiones en riesgo. Si es posible se retrasará la salida del siguiente vuelo y se facilitará el traslado del viajero de manera urgente al nuevo embarque. En caso de que el transbordo sea imposible, el personal buscará la mejor alternativa para el pasajero perjudicado facilitándole el billete para su nuevo vuelo, así como el boleto de hotel o el vale de comida.
El centro de conexiones de IAG y American en Madrid controla diariamente cerca de 20 vuelos y a unos 2.300 pasajeros de los que el 70% llegan en conexión. Ha logrado reducir en un 60% los transbordos fallidos.
âptima posición en América Latina
Iberia ha consolidado durante 2010 su buscado liderazgo en el que desde hace tres décadas se ha empeñado en convertir en su mercado principal: las conexiones entre Europa y América Latina. Según los datos de IATA, como consecuencia de su dominio del negocio aéreo desde España, la empresa que preside Antonio Vázquez es el primer transportista hacia Latinoamérica desde el mercado español, con una cuota del 35%. El segundo es Air Europa con el 11%, el tercero Aerolíneas Argentinas con el 6% y el cuarto LAN con el 5%.Esta posición de dominio, sin embargo, queda más en evidencia cuando se comprueba que Iberia se ha situado como segundo mayor transportista hacia América Latina en todos los principales países emisores de pasajeros europeos. Desde Francia, Air France es el primero con el 40% del mercado e Iberia el segundo con el 14%. En Italia, Alitalia copa el 23% del mercado, pero Iberia le pisa los talones con un 21%. En el Reino Unido, British Airways transporta a Latinoamérica al 33% de los pasajeros y su socia española el 7%. Desde Holanda, KLM tiene una cuota en este mercado del 46% y, a pesar de la distancia, Iberia es el segundo con el 6,1% de los pasajeros.
Las cifras
1,164 millones de plazas ofrecerá Iberia en 2011 entre España y Estados Unidos, un 13% más.3.200 pasajeros y 20 vuelos controla diariamente el centro de conexiones de IAG y American en Madrid.35% es la cuota de mercado que controla Iberia en el tráfico a Latinoamérica desde el mercado español. El segundo es Air Europa con el 11%.