Carceller pedirá más peso en Sacyr que Del Rivero, Loureda y Abelló
Demetrio Carceller busca el tercer consejero en Sacyr y aprovecha que el órgano de decisión del grupo deberá ampliarse en la próxima junta de accionistas, ante la entrada de nuevos socios -Grupo Fuertes y el empresario José Moreno- que han acudido a las ampliaciones de capital, para solicitarlo.
Presidida por Carceller, Disa anunció el viernes que su participación directa ascendía al 12,9%, tras comprar 11,9 millones de acciones. Un paquete al que hay que sumar la sindicación con el 2,8% que mantiene el grupo canario de construcción Satocan.
En total, la distribuidora de productos petrolíferos representa un 15,7%, lo que le otorga el papel de primer accionista del grupo de construcción que preside Luis del Rivero, por encima de este último y de la familia Loureda.
Tanto Carceller como Juan Miguel Sanjuán, presidente de Satocan, son miembros del consejo desde 2003 y 2008, respectivamente. Según distintas fuentes consultadas, Raimundo Baroja, consejero delegado de Disa, podría ser el elegido por el tándem canario para ocupar un tercer sillón.
La petición se realizará, según Europa Press, en la reunión del consejo que tiene lugar en la jornada de hoy. Otro asunto pendiente es el de la distribución del resultado de 2010, con la esperada recuperación del dividendo por parte de la compañía.
El de Sacyr, con 13 representantes, es conocido como un consejo de propietarios. En él se sientan Luis del Rivero (13,1% y dos consejeros), José Manuel Loureda (13,2% y dos representantes), Juan Abelló (9,6% y dos consejeros) o el consejero delegado Manuel Manrique (6,1%).