Adif recupera su plan de emitir 600 millones en bonos para obras del AVE
El Ministerio de Fomento está valorando acudir a la vía de los bonos para financiar próximas obras del AVE. La entidad emisora sería el administrador ferroviario Adif, quien tiene permiso de la CNMV, con vigencia hasta junio, para colocar hasta 600 millones. Fuentes del mercado aseguran que la empresa está intentando captar el interés de grandes fondos y bancos de inversión.
Con el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) enfocado al ferrocarril y en busca de financiación para proyectos por 17.000 millones, Fomento ha abierto todas las puertas posibles a la captación de capital externo. Y una de las operaciones que gana fuerza es la emisión de bonos a través del administrador ferroviario Adif.
La empresa pública que preside Antonio González Marín hizo un primer amago el año pasado, cuando en junio pidió permiso a la CNMV para colocar renta fija por un máximo de 600 millones de euros. Una solicitud que se mantiene vigente a ojos del regulador hasta el 21 de junio de este año.
Fuentes financieras afirman que Adif, a través de la dirección financiera que encabeza Ricardo Bolufer, se está dirigiendo a grandes fondos y bancos de inversión para llamar su atención sobre una hipotética emisión en los próximos meses.
Al respecto, un portavoz oficial de Adif reconoce que se mantiene activa la posibilidad de emitir títulos de deuda, al tiempo que argumenta que no hay una decisión tomada al respecto: "Tener el folleto registrado en la CNMV simplemente nos hace estar preparados para emitir, al igual que tener contemplada esa opción en los estatutos", comenta.
Margen de deuda
La empresa cuenta con espacio a lo largo de este año, según señalan los Presupuestos Generales del Estado, para endeudarse hasta en 2.100 millones, cifra que repite la de 2010 y que se prevé estable para 2012 y 2013. Si los recursos ajenos vienen del Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la banca comercial o a través de la renta fija es una decisión que corresponde al consejo de administración. A falta de datos oficiales, la entidad maneja una deuda de unos 7.000 millones y recursos propios por 25.000 millones.
Adif, junto a la SEPI y la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores), vieron rebajado el pasado 16 de marzo el rating a largo plazo que otorga Moody's, tras un examen que se ha llevado tres meses de trabajo. La caída es de un escalón, desde el máximo que representa la nota Aa1 hasta Aa2. La noticia llegó solo unos días después de que la agencia bajara el grado de solvencia de España a causa del coste estimado para sanear el sistema bancario. Pero Adif se mantiene en un nivel de máxima solvencia para Moody's.
Por otra parte, el consejo de administración de Adif ha aprobado la licitación, por 87,5 millones, del suministro de carril para las obras y mantenimiento de la red convencional. El contrato tiene una extensión de tres años e incluye el suministro de distintos tipos de carril, que se destinarán tanto a obras como a reparaciones y mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura ferroviaria convencional.
Con esta licitación, que se realiza en régimen de pedido abierto, "se pretende crear un marco estable tanto en condiciones económicas como logísticas, con la finalidad de cubrir las necesidades de suministro de carril que se produzcan en las obras y las operaciones de mantenimiento en la red convencional", citó ayer Adif a través de un comunicado.
A la espera de un concurso millonario
Las constructoras y tecnológicas especializadas en instalaciones industriales están a la espera de la inminente licitación del contrato de la superestructura del tramo de AVE entre Albacete y Alicante.Será el primero de gran calado, en materia ferroviaria, que sale a concurso en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). La señalización, equipos de telecomunicaciones, electrificación y mantenimiento de ese tramo de 167 kilómetros está valorado en 447 millones. El consorcio adjudicatario creará una sociedad con Adif en la que la pública contará con el 10% del capital para ejecutar el proyecto. Como avanzó CincoDías, el contrato ha motivado la alianza de la nueva división de Construcción Industrial de FCC con las tecnológicas Indra y Siemens.Ayer ya se aprobó la licitación del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Albacete-Caudete-Alicante, por algo más de 16,6 millones.El contrato atañe a la fabricación, montaje previo y comprobación en taller de los desvíos ferroviarios. Además, se incluye el transporte de esos desvíos hasta la traza de línea y la asistencia técnica durante las fases de traslado y montaje definitivo.
La cifra
2.100 millones de euros es el techo de endeudamiento que los Presupuestos Generales del Estado permiten a Adif en el presente ejercicio.