NGP: la nueva generación de la PSP portable de Sony
Sony Computer Entertainment presentó en enero, en el marco del PlayStation Meeting celebrado en Japón, la sucesora de la archiconocida PSP. Con nombre en clave de PSP 2, NGP o Next Generation Portable, esta nueva consola hará las delicias de los jugadores más exigentes puesto que según primeras impresiones de la compañía japonesa, será tan potente como la actual PS3. Su lanzamiento está previsto que se produzca en tierras niponas a finales del 2011 y se estima que unos meses después, a principios del 2012, aterrice en Europa.
Sony ha puesto toda la carne en el asador en la creación de su nueva consola portátil NGP o PSP 2. Una apuesta marcada por las altas especificaciones de su hardware, que la posicionarán como referencia para los usuarios que buscan una experiencia de juego más real. Además, la firma tecnológica nipona dotará a esta "pequeña" consola con avances e innovaciones que la convierten en un dispositivo capaz tanto de extraer el máximo rendimiento gráfico a reputados títulos de videojuegos como ofrecer funciones más propias de smartphone, tales como realidad aumentada o navegación web.
Control absoluto
Sony se desmarcará en el mercado de las consolas portátiles no solo por el potencial de su NGP, sino también por conjugar en un mismo conjunto un impresionante diseño y la funcionalidad y ergonomía de su innovadora carcasa, fruto en parte de su forma oval. Así, la compañía anuncia que no será un problema pasar horas y horas disfrutando de los títulos de juego más aclamados. Además, en esta ocasión la PSP 2 contará con un amplio repertorio de controles al incluir dos stick direccionales, cruceta, los cuatro botones típicos de PlayStation (cuadrado, triángulo, círculo y equis), sin olvidarse de los famosos botones L y R. También contará con la tecnología SIXAXIS aplicada a la combinación de acelerómetro y giroscopio como elementos adicionales de control mediante el movimiento de la consola. Como fórmula innovadora, la parte trasera de la PSP 2 dispone de un panel sensible al tacto que añade otra forma más de interaccionar con los videojuegos.
Una PS3 en la mano
El apartado del hardware también es digno de mención. Sin duda alguna, hay una expresión que define muy claramente el poder de esta consola portable y que Sony utilizó para impresionar a los invitados en la presentación. Con un "Será tan potente como la PS3" la compañía se refería al procesador ARM Cortex A9 de cuatro núcleos y GPU Power VR SGX543MP4+. No menos impresionante será su pantalla OLED de naturaleza multitáctil y de 5 pulgadas que tendrá una definición de 960 x 544 píxeles. Pero la NGP no se queda aquí, puesto que el usuario podrá disfrutar de otras prestaciones como altavoces estéreo, conexiones inalámbricas WiFi N, Bluetooth 2.1+EDR, 3G o GPS. También incluirá cámara frontal de 0,3 megapíxeles y otra trasera de 2 megapíxeles que entre otras cosas servirá para hacer uso de la realidad aumentada. En cuanto a la autonomía, Sony argumentó que experimentará tiempos de juegos similares a la anterior versión, lo que implica hasta 10 horas de uso.
Software
La PSP 2 contará con nueva interfaz gráfica, denominada LiveArea, que se encargará de la correcta interacción entre el usuario y la pantalla táctil. Como añadidos a este software, la consola portátil de Sony traerá preinstaladas aplicaciones de realidad aumentada y la posibilidad de utilizar las redes sociales mediante PlayStation Network, la plataforma interactiva de la compañía. Otra aplicación interesante será Near, mediante la cual los usuarios podrán identificar a otros jugadores mediante el GPS, chatear con ellos e incluso compartir información relativa a los juegos.
Amplia compatibilidad
En cuanto a los juegos, hay varios puntos interesantes que merecen la pena tratar. El primero de éstos se centra en el nuevo sistema de distribución que utilizarán los japoneses. Al parecer, la compañía quiere primar las ventajas del comercio online favoreciendo las descargas de videojuegos desde Internet. En cuanto a la distribución física en tiendas tradicionales, habrá cambios ya que el soporte en el que vendrán los juegos serán tarjetas NVG Card, un tipo de memoria flash que sustituirá a los anteriores discos UMD. No obstante, se ha anunciado que los juegos descargables de la anterior generación, la PSP, seguirán siendo compatibles con la nueva plataforma. En la lista de títulos disponibles con los que contará la PSP 2 tras su estreno estarán Uncharted, Hot Shots Golf Next, Hustle Kings o las sagas de Killzone y Call of Dutty. No obstante, lo más llamativo a este respecto será la anunciada compatibilidad con los videojuegos de PS3, y es que portar estos juegos a la PSP 2 no será una tarea muy complicada, según la propia Sony. Como ejemplos, en la presentación de la consola portable se mostraron Yakuza y Lost Planet 2.
PSP 2 o GNP primeramente se pondrá a la venta en Japón, a finales de año y meses más tarde, ya en 2012, debutaría en Europa. Respecto al precio, que no ha sido confirmado de manera oficial, se habla que rondaría los 250 o 300 euros dependiendo de la versión con WiFi o WiFi+3G.
Más información en GamerZona.