Santander cierra la alianza con el banco chino CCB
Banco de Santander y el Banco de Construcción de China (CCB) establecerán una sociedad conjunta en el país asiático con una inversión de 3.500 millones de yuanes (380 millones de euros). El objetivo, operar en un centenar de sucursales de zonas rurales del gigante asiático.
Banco de Santander y el Banco de Construcción de China (CCB) cerraron hoy la sociedad conjunta anunciada el pasado 14 de enero que permitirá a la entidad presidida por Emilio Botín entrar en China. La alianza supondrá una inversión de 3.500 millones de yuanes (380 millones de euros) para operar en un centenar de sucursales de zonas rurales del gigante asiático. Además, en el segundo año de operaciones, la joint venture tiene previsto invertir 2.500 millones de yuanes adicionales (270 millones de euros).
El banco público CCB, la segunda mayor entidad bancaria de China por valor de mercado, explicó los términos del contrato en su informe anual de resultados a la Bolsa de Hong Kong. La institución asiática controlarán el 80,1% de la sociedad conjunta, Santander, el 19,9% restante. Este es el máximo permitido para entidades extranjeras en el sector financiero nacional.
CCB y Santander tienen previsto abrir un centenar de sucursales bancarias en zonas rurales de China, donde hay un enorme potencial de mercado (más de 700 millones de habitantes), según asegura la entidad. Otra entidad estatal, el Banco Agrícola de China, es el líder del mercado rural.
El acuerdo, que supondrá las primeras operaciones directas del Santander en el sector bancario chino está todavía pendiente de aprobación por parte de las autoridades reguladoras chinas.
CCB cuenta con 95 años de historia lo que le convierten en el banco más antiguo de propiedad china. Fue fundado como Banco de Cantón, tiene su sede en Hong Kong. Su crecimiento fue paralelo al de la ex colonia británica. Santander lleva varios años queriendo crecer en este gigante asiático, una de las economías más atractivas del mundo, y está puede de ser su gran oportunidad, explican los analistas. El primer grupo financiero español no ha parado de crecer desde que estalló la crisis financiera en 2007. Pese a ello, China ha sido uno de los pocos países que se le han resistido, dadas las dificultades para encontrar socios locales. Santander tiene una oficina de representación en Pekín y dos sucursales operativas en Hong Kong y Shanghai.
"Sin el mercado chino, no podemos ser uno de los diez principales bancos del mundo", declaró Juan Rodríguez Inciarte, consejero ejecutivo y miembro de la comisión delegada de Riesgos del grupo, a finales del pasado año, en una entrevista al periódico China Daily. El negocio del banco depende ya fuertemente de los mercados emergentes. El 25% de sus ingresos proviene de Brasil. Proximamente cerrará la compra del 100% del polaco Zachodni.
Interés en China
Los intereses de la banca española en China son dobles. Consiguen incrementar su negocio en el primer país del mundo por población y aumentar las conexiones comerciales entre las empresas de Latinoamérica, donde tanto BBVA -que cuenta con el 15% China Citic Bank- como Santander tienen sus principales filiales, y el gigante asiático, dadas las estrechas relaciones comerciales de ambas regiones.
La banca extranjera no puede poseer más del 20% en entidades financieras chinas, aunque esa exigencia no rige para las inversiones foráneas en bancos rurales chinos. Desde que Pekín introdujo en 2006 las nuevas directrices sobre la entrada de capital extranjero y privado en ellos, se establecieron más de 100 bancos rurales en todo el país hasta octubre de 2009, y se proyectan 1.000 en tres años.
Más beneficios en 2010
CCB registró en 2010 unos beneficios por valor de 135.000 millones de yuanes (20.450 millones de dólares), una subida interanual del 26,39%. Los beneficios por acción aumentaron un 24,4% hasta los 0,45 yuanes (0,06 dólares), informó la entidad.
CCB atribuyó los buenos resultados al aumento de los ingresos por intereses (que subieron un 18,7% hasta los 251.500 millones de yuanes, 27.262. millones de euros) y por comisiones (con una subida del 37,61% hasta los 66.130 millones de yuanes, o 7.168 millones de euros).