_
_
_
_
La ecuación de canje beneficia ligeramente a Vivo

Telefónica ficha a Santander como asesor de la fusión de sus filiales en Brasil

Telefónica ha fichado a Banco Santander como asesor de la operación que fusionará sus negocios en Brasil y creará un gigante de la banda ancha y la telefonía móvil.

Cabinas de Telefónica en las calles de Brasil
Cabinas de Telefónica en las calles de BrasilBloomberg

La macrofusión que llevará a cabo Telefónica para juntar en una sola compañía sus filiales de telefonía fija y banda ancha y de móvil ya ha comenzado. En la madrugada del sábado, la operadora hizo pública la ecuación de canje que convertirá a Telesp en la dueña de Vivo. Y en esa decisión ha tenido mucho que ver Banco Santander.

Y es que la entidad financiera ha sido contratada por Telefónica como banco asesor de Telesp, su filial de telefonía fija y banda ancha brasileña. La compañía ha aconsejado al comité especial formado por consejeros independientes que se ha encargado de velar porque la ecuación de canje fuera la correcta y no perjudicara a los accionistas de la sociedad, según revela un documento de la operadora remitido a la Bolsa de Brasil.

Santander ha tenido como contraparte al grupo estadounidense Lazard, que se ha encargado de asesorar a Vivo, la otra operadora de Telefónica en Brasil, en su caso dedicada a la telefonía móvil.

Telesp, la voz cantante

La voz cantante, sin embargo, la ha llevado Telesp, que es la que sobrevivirá a la operación y la que ampliará capital para intercambiar 1,55 de sus acciones por cada título de Vivo . Esta ecuación se ha fijado por el criterio de descuento de flujos de caja y es ligeramente beneficiosa para los accionistas de la operadora de móvil, según la cotización de la compañía la semana pasada, si se considera el dividendo al que tienen derecho, según fuentes del mercado.

La ecuación de canje ha sido aprobada ya por los consejos de administración de las dos filiales. Ahora queda que las juntas de accionistas de Telesp y Vivo den su visto bueno. Si todo sale según lo previsto, Telefónica concluirá la operación como dueña del 73,8% del capital de la nueva Telesp, cuando en estos momentos tiene un 88% de la actual Telesp y un 59,4% de Vivo.

Fusión bursátil

En todo caso, la fusión de Telesp y Vivo tiene como objetivo que Telefónica tenga solo una filial cotizada en Brasil . Se trata de una integración de las acciones y los activos en una sola compañía, pero todavía queda mucho para que se materialice la fusión de los negocios y se cree una operadora integrada en servicios y plataformas.

Archivado En

_
_