La juez deniega el embargo de bienes a los consejeros del Grupo Marsans
La petición afectaba a Carlos de Borbón y Dos Sicilias, primo del rey y consejero de Reyal Urbis y Cepsa, al antiguo vicepresidente de Banif Emilio Novela, y al empresario José Félix de Rivera García. La juez sí reconoce que los gestores de la compañía agravaron la situación de insolvencia al retrasar la presentación del concurso de acreedores.
El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha desestimado la petición de embargo cautelar de bienes a varios antiguos consejeros del Grupo Marsans para cubrir el agujero patrimonial de 271 millones de euros que tiene la compañía turística.
La petición, formulada por el acreedor Mapa Tours y por la administración concursal, afectaba a Carlos de Borbón y Dos Sicilias, primo del rey y consejero de Reyal Urbis y Cepsa, al antiguo vicepresidente de Banif Emilio Novela, y al empresario José Félix de Rivera García. También afectaba a inversiones Grundisan, sociedad patrimonial de Gerardo Díaz Ferrán, a su hijo Gerardo Díaz Santamaría y al hijo de Gonzalo Pascual, Ignacio Pascual de Rivera. Contra esta resolución cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días.
La juez Ana María Gallego concluye que "no se ha probado" que los consejeros conocieran antes de la firma el borrador de las cuentas anuales de la compañía turística que incluían desvíos de dinero a la matriz, Teinver, en forma de préstamos por 221 millones de euros.
Considera "acreditado" que los consejeros firmaron las cuentas anuales del Grupo Marsans el 28 de octubre de 2009, pero señala que es en la fase de calificación del concurso de acreedores donde se "habrá de identificar a las personas" culpables de la insolvencia. Los administradores concursales ya han pedido que se declare la culpabilidad de Díaz Ferrán y Pascual el la insolvencia de la compañía.
Incurrieron en fraude de ley
A pesar de rechazar la medida cautelar del embargo, la juez considera que, al no contrastar las operaciones presuntamente irregulares, los consejeros del Grupo Marsans "infringieron un deber esencial, el de diligencia del administrador" y que debieron impugnar las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados. "Una maniobra que engendra un auténtico fraude de ley", concluye en el auto.
Por su parte, Price Waterhouse Coopers, que elaboró el informe de auditoría del Grupo Marsans, se negó a reflejar una opinión sobre el estado de las cuentas anuales de la compañía turística correspondientes al ejercicio 2008-2009, a situación de 28 de febrero de 2009.
La empresa turística tenía saldos pendientes de cobrar por importe de 189,6 millones de euros, pero otorgó garantías de 212,6 millones de euros a Teinver y a filiales como Air Comet o Astra. La juez considera así que los gestores de la compañía agravaron la situación de insolvencia al retrasar la presentación del concurso de acreedores.
Los primeros tres consejeros (Borbón dos Sicilias, Novela y de Rivera) dimitieron el 16 de noviembre de 2009 y el resto el 21 de diciembre de 2009, fecha a partir de la cual Díaz Ferrán y Pascual asumieron la gestión íntegra de la empresa hasta su venta en junio de 2010 a la sociedad Posibilitum Business, del empresario especialista en quiebras Ángel del Cabo, a la vez que se declaró en concurso de acreedores.