Iberdrola suma autocartera para alcanzar el 4,3% y absorber Renovables
Iberdrola adquirió durante la semana pasada 7,6 millones de acciones propias equivalentes al 0,13% de su capital que, sumadas al 0,47% ya adquirido la semana anterior, elevan al 0,6% del capital los nuevos títulos en autocartera de la eléctrica.
Como parte de las condiciones mejoradas para la absorción de su filial Iberdrola Renovables, la eléctrica anunció la semana pasada su intención de engrosar su autocartera hasta un máximo de 250,9 millones de títulos representativos del 4,3% del capital. Esta participación será utilizada en el canje de acciones propias por las de la filial.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explica que durante la semana pasada realizó cinco operaciones de compra en paquetes de entre 606.404 y 2,32 millones de títulos. Los precios de compra oscilaron entre 5,96 y 6,11 euros por acción.
La adquisición de estos 7,63 millones de acciones tiene un valor, a los precios ofrecidos por la propia Iberdrola, de 46,14 millones de euros. La compañía se ha puesto de plazo hasta julio para escalar posiciones de autocartera y hacerse con el porcentaje estipulado en la absorción de Renovables.
En un primer momento, la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán había anunciado su intención de fusionarse con Renovables mediante una ampliación de capital, pero a mediados de mes, al anunciar la compra por parte de Qatar Holding de un 6,16% de la compañía precisamente mediante una ampliación de capital, la matriz cambió los términos de la absorción con su filial para no hacer coincidir dos operaciones dilutivas.
Por otro lado, la semana pasada Iberdrola elevó un 3,4% las condiciones de su oferta por el 20% que no controla en Renovables. Los nuevos términos le obligan a elevar del 4,25% al 4,3% el porcentaje de acciones en autocartera incluido en la transacción.
Al margen de este aumento puntual de un 4,3% de autocartera para responder a la operación de Renovables, la compañía declara al supervisor del mercado bursátil el control de acciones propias equivalentes a un 0,36% de su capital.
Este paquete accionarial, conforme al acuerdo alcanzado con Qatar Holding, ha sido vendido al fondo árabe. Esta venta, más una ampliación de capital ya realizada, han permitido a la firma catarí hacerse con el 6,16% por algo más de 2.000 millones de euros.