EADS cierra la compra del grupo Vector Aerospace
Eurocopter, filial del consorcio aeronáutico europeo EADS, cerró hoy la compra del grupo canadiense Vector Aerospace por un importe de 625 millones de dólares canadienses (453 millones de euros). La pasada semana se conoció que ambas entidades negociaban la operación.
Eurocopter adquirirá la totalidad de las acciones del grupo canadiense a un precio de 13 dólares canadienses (9,42 euros) en efectivo por cada títulos. El precio de la oferta supone aproximadamente el 80% sobre el precio de cierre de las acciones ordinarias a 2 de diciembre de 2010, último día de la negociación antes de que Vector Aerospace anunciara públicamente que estaba estudiando varias alternativas para poner en valor la compañía. En el marco del acuerdo, Vector Aerospace acordó pagar un cargo de 12,5 millones de dólares canadienses (nueve millones de euros) a Eurocopter, que tiene derecho a igualar cualquier propuesta superior en el caso de que esta se produzca.
El consorcio aeronáutico europeo EADS confirmó la semana pasada la existencia de "conversaciones exclusivas" con la compañía de mantenimiento, revisiones y reparaciones aeronáuticas Vector Aerospace Corporation.
El pasado mes de marzo, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, mostró la disposición del grupo a realizar adquisiciones, ya que cuenta con una caja de 12.000 millones de euros.
El consejo de administración de Vector Aerospace ha aprobado por unanimidad la operación, en la que ha estado asesorado por Scotia Capital. Los accionistas, que controlan aproximadamente el 60% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación, han acordado ofrecer sus acciones ordinarias.
Vector Aerospace, proveedor canadiense de mantenimiento de helicópteros multiplataforma, reparación y revisión (MRO) y de la reparación de motores de las aeronaves , se convertirá así en una filial independiente del 'holding' de Eurocopter.
El proveedor emplea a unas 2.500 personas principalmente en Canadá y Reino Unido, y cuenta con una importante presencia en los EE.UU. y Sudáfrica. El objetivo de Vector Aerospace es mantener y desarrollar su marca a nivel mundial.
En 2010, Vector Aeroespacial facturó 545 millones de dólares canadienses (400 millones de euros), aproximadamente el equivalente un cuarto del volumen de Eurocopter y del volumen de negocios de servicios (1,7 millones de euros).
La adquisición de Vector Aeroespacial constituye un "paso clave" hacia la consecución de los objetivos estratégicos de EADS, destacó el consorcio, como "catalizador" para el crecimiento en el segmento de gama alta y el mantenimiento de las plataformas multi-cliente, tanto en los mercados civiles y como gubernamentales. Vector aeroespacial también fortalecerá la presencia de EADS en América del Norte.
El consorcio espera así ser capaz de mejorar su cobertura comercial y geográfica, así como su oferta de servicios en ese campo.
Aprovechar la red
Por su parte, la finalización de la transacción permitirá a Eurocopter aprovechar su red comercial propia, junto con la oferta de Vector Aerospace con el fin de posicionarse como un proveedor líder de servicios globales multi-plataforma con amplia presencia en América del Norte y Reino Unido.
Vector Aeroespacial se beneficiará de la presencia global de Eurocopter en 25 países y sus planes de desarrollo en mercados de rápido crecimiento como Asia y Latinoamérica. Al respecto, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, subrayó que la operación encaja perfectamente con la visión estratégica del consorcio que pasa por el aumento de los servicios, el fortalecimiento de la empresa de helicópteros y, más específicamente, su consolidación en América del Norte, manteniendo un buen equilibrio entre actividades militares y civiles.
"Es una excelente oportunidad de inversión para Eurocopter, ya que Vector Aerospace ha demostrado un crecimiento flexible y rentable. EADS ve en esta adquisición un potencial de sinergias y creación de valor para nuestros accionistas", ha asegurado.