_
_
_
_
Las ayudas no estarán hasta mediados de mayo

El Gobierno provoca una caída del 20% en la venta de neumáticos

Talleres y distribuidores de neumáticos cuantifican entre un 10% y un 20% el descenso de las ventas desde el 4 de marzo, cuando el Gobierno anunció la aprobación de un plan renove para subvencionar la sustitución de cubiertas. Sin embargo, en la primera semana la caída rondó el 50%.

El Gobierno provoca una caída del 20% en la venta de neumáticos
El Gobierno provoca una caída del 20% en la venta de neumáticosCINCO DÍAS

Aunque los datos exactos de la reducción en las ventas de neumáticos no se conocerán hasta principios del próximo mes, distintas patronales estiman que de media, en lo que va de marzo, se ha producido un descenso que rondaría el 20%. No obstante, las evaluaciones varían desde el 10% cifrado por TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), entre el 15% y el 20% de la patronal de talleres Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), o el 20% de Fenacor (Federación Nacional de Comerciantes y Reparadores de Neumáticos) y Adine (Asociación Nacional de Distribuidores de Importadores de Neumáticos). La cadena de talleres Norauto, con 56 establecimientos en España, considera que el efecto en el sector variaría entre el 20% y un 30%, aunque en su caso se limita a algo más de un 10%. La Comisión de Fabricantes de Neumáticos no tiene un cálculo del efecto provocado por el anuncio del plan renove, pero su representante José Luis Rodríguez confirma que se ha producido una ralentización del mercado y que los grandes productores "están muy preocupados".

Sin embargo, en lo que sí coinciden todos los consultados es que durante la primera semana (entre el 4 y el 15 de marzo) el mercado se "estancó" con un descenso superior al 50%. "El anuncio produjo un gran desconcierto, explica Javier de Jesús, director operativo de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados). Los clientes creían que se trataba de una subvención por el coste total y apostaron por posponer la compra", destaca.

Desconcierto en el IDAE

Como confirma un portavoz de la patronal de talleres Conepa, el IDAE se vio sorprendida por la reacción del sector. Así, el viernes 11 de marzo, una semana después del anuncio del ministro Miguel Sebastián, convocó a los grandes fabricantes de neumáticos, y el lunes a TNU, Adine, Conepa y Fenacor. En esos contactos, el IDAE aclaró que se aportaría 20 euros por neumático, que era obligatorio cambiar los cuatro, que se establecerían las especificaciones técnicas que tenían que cumplir las cubiertas susceptibles de ser subencionadas y que se crearía un listado de los modelos que se incluirían en el plan.

Todo este proceso hace temer al sector que el plan renove no estará en funcionamiento hasta bien pasada Semana Santa. Aunque el Gobierno no ha explicitado los plazos, de las reuniones se desprende que las especificaciones técnicas de las ruedas podrían estar aprobadas por Consejo de Ministros el próximo viernes o el siguiente.

Posteriormente deberán publicarse estas características técnicas en el BOE junto a la metodología que se va a establecer para que los clientes puedan solicitar las ayudas a través de los talleres. Cuando aparezcan el Boletín Oficial se abrirá un plazo -alrededor de un mes o quizá más- para que los talleres interesados (TNU tiene censados en España unos 30.000 que cambian ruedas) se apunten al plan. Durante este tiempo, los fabricantes presentarán al Ministerio de Industria los modelos que a su entender cumplan con las exigencias medioambientales.

A tal fin, el IDAE comunicó a los productores de neumáticos que se aceptarán aquellos que incluyan un certificado de un organismo tercero homologado por algún país. En España, Industria ha consultado al catalán Idiada y al madrileño Insia. En caso de que las certificaciones técnicas sean realizadas por los propios fabricantes, el Gobierno se reserva la potestad de comprobar las características del neumático.

Los 4,8 millones de subvención se agotarán en días

Al año se cambian en España unos 17 millones de ruedas de un parque de vehículos que ronda los 22 millones de unidades. Según los cálculos de TNU (la organización sin ánimo de lucro dedicado a la recogida y tratamiento de neumáticos usados), casi un tercio de los coches matriculados los cambian anualmente, y otro tanto, cada 2 y 3 años.Ante semejante volumen, los 240.000 neumáticos prometidos por Miguel Sebastián, ministro de Industria, subvencionados a razón de 20 euros, suponen apenas el 1,4% de las ventas totales, equivalente a las ventas de una semana en circunstancias normales.Desde el sector se destaca que los 4,8 millones que aportará el IDAE al plan y que cubrirá 60.000 coches -es obligatorio cambiar las cuatro cubiertas- se agotarán en dos o tres días, pues los clientes, ante tal escasez, se precipitarán a solicitar los 80 euros de ayuda (a razón de 20 euros por rueda).El IDAE ha garantizado a los talleres que la plataforma informática que gestionará las peticiones tendrá suficiente capacidad para no colapsarse, como sucedió en algunos momentos con las ayudas del Plan 2000E, según explicaron a la patronal Conepa.Cuando el BOE publique el mecanismo, aquellos talleres que lo deseen tendrán a su disposición una web en el IDAE donde darse de alta en el plan renove de neumáticos. Obtendrán una clave que les servirá para gestionar las ayudas cuando un cliente solicite cubiertas que cumplan las especificaciones de Industria.El proceso será automático, pues el taller entrará con su clave en la web, introducirá los datos del vehículo y de los neumáticos, y el sistema garantizará o denegará la operación en el acto.

Esta misma semana

El consejo de administración del IDAE se reúne mañana martes y, entre otros temas, tratará las especificaciones que deben cumplir los neumáticos susceptibles de ser subvencionados. Previsiblemente las aprobará para ser posteriormente ratificadas en un futuro Consejo de Ministros.

Archivado En

_
_