_
_
_
_
El avance de la oposición

Merkel y Sarkozy, derrotados en las elecciones regionales

Dos de los principales líderes europeos han sufrido derrotas en las elecciones regionales en este fin de semana. Ayer en Alemania, el partido democristiano de Angela Merkel ha perdido en el estado de Baden-Württemberg, donde gobernaban desde 1953, a favor de los Verdes. En Francia, el Partido Socialista ha derrotado la Unión por un Movimiento Popular del presidente Nicolas Sarkozy. En los dos países, las regionales pueden ser consideradas una previa de las elecciones nacionales de los próximos meses

En Alemania, el conservador partido del canciller Angela Merkel perdió el poder en un bastión regional y los Verdes ocuparán por primera vez el cargo de jefe del Ejecutivo estatal. Este éxito se vio impulsado por la crisis nuclear que se vive en Japón.

En el rico estado Baden-Württemberg, donde se originaron sentimientos antinucleares debido a la crisis japonesa, la coalición formada por Verdes y socialdemócratas (SPD) se disponía a ganar con un 47,3%, eclipsando a los democristianos, en el poder hace seis décadas.

La CDU de Merkel y sus socios, el Partido Liberal Demócrata (FDP), grandes partidarios de la energía nuclear, lograron un total combinado de 44,3%, según las proyecciones realizadas en el estado de 11 millones de habitantes. Los analistas dijeron que la derrota podría causar algunos dolores de cabeza a Merkel en su partido, donde muchos están desconcertados por decisiones políticas recientes, pero que era poco probable que se produjera un desafío inmediato a su liderazgo.

"Las horribles imágenes y los horribles acontecimientos en Japón fueron el principal tema en las últimas dos semanas", dijo el primer ministro del derrotado estado de la CDU, Stefan Mappus. "Esta es una victoria histórica", dijo Winfired Kretschmann, de 62 años, líder de los Verdes en el estado.

En Francia, el opositor Partido Socialista fue el vencedor de elecciones departamentales ayer y el Frente Nacional de extrema derecha también alcanzó cifras importantes en un revés para el presidente Nicolas Sarkozy, cuando falta un año para hacer frente a una reelección.

Con más de 80% de los votos escrutados, la izquierda obtenía un 36%, el doble del gobernante partido conservador UMP con 18,6%, dijo el Ministerio del Interior. El Frente Nacional, que ha subido en los sondeos de opinión bajo la nueva líder Marine Le Pen, tuvo un 11%. Si el partido antiinmigración hubiese tenido candidatos en cada departamento, su nivel de apoyo podría haber llegado a un 25%.

Las elecciones para elegir concejales en la mitad de los departamentos de Francia fueron la última gran prueba de opinión antes de las elecciones presidenciales de abril del 2012, para medir al impopular Sarkozy contra rivales mucho más fuertes de la izquierda y el alza de la extrema derecha.

Más información

Archivado En

_
_