Valcárcel

El presidente de Murcia propone el copago en sanidad y educación

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió hoy que se adopten "medidas muy valientes" para pagar los servicios públicos,. Entre ellas, que los ciudadanos asuman el coste de la sanidad y la educación.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia
Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia

Ramón Luis Valcárcel reconoció en su intervención en un acto organizado por el diario ABC que si no se hace frente a estos servicios -sanidad, educación y dependencia- muchos se quedarán fuera, y ha subrayado que "el yo invito y tú pagas, tan característico de Zapatero, no nos vale". El presidente del partido, Mariano Rajoy, aseguró en enero que por ahora no aprueba esta, medida El Gobierno descartó en diciembre introducir este sistema. Sin embargo, tampoco está claro que en el PP haya unanimidad respecto de este tema. El Parlamento navarro rechazó, con la abstención de UPN, introducir esta medida en la comunidad autónoma.

Valcárcel, por su parte, hizo hincapié, a dos meses de las elecciones, en la necesidad de que los ciudadanos asuman un porcentaje, "el que sea", en el coste de estos servicios básicos, y ha puesto de ejemplo, como fórmula de éxito, que en la Región de Murcia se ha aplicado el "céntimo sanitario". El presidente murciano ha estimado que se trataría de medidas "duras y responsables" que no tendrían que ver con un partido u otro, sino "la reunión responsable de todos los partidos para decidir" cómo pagar lo que haya que pagar.

Valcárcel también ha dicho que habría que ir "más allá de España", por lo que la Unión Europea tendría algo que decir en este sentido.