_
_
_
_
_
Miguel de la Villa. Director general del Mundobasket 2014

"El Mundial supondrá para España cientos de millones"

El que fuera director de la candidatura olímpica de Madrid 2012 y director de deportes del ayuntamiento concede su primera entrevista desde que se convirtiera en el responsable del mayor evento deportivo previsto en España para los próximos años

De la Villa es un gran aficionado al baloncesto, con una trayectoria muy ligada al Estudiantes, y tiene la oportunidad de liderar el mayor evento de este deporte en la segunda ocasión -después de 1986- en que se celebra en España.

¿En qué se ha centrado en sus primeras semanas de gestión?

He tenido viajes, al All-Star de la NBA y en varias ocasiones a Ginebra para tratar con la FIBA. Aunque existe un contrato escueto por el que nos conceden la organización, hay que ultimar los detalles del acuerdo final. Estamos incorporando el personal que se dedicará íntegramente al torneo y ultimando nuestro master plan de trabajo. De aquí a junio tendremos la estructura sólida para afrontarlo.

¿Cómo marchan las infraestructuras necesarias para las seis sedes?

Existen las instalaciones necesarias en cinco de ellas, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Granada, aunque habrá que hacer algunas reformas. Para Gran Canaria estamos pendientes de la construcción del nuevo pabellón, para algo menos de 10.000 espectadores. Creo que la obra se adjudicará muy pronto, y los plazos previstos de construcción son de dos años, así que todo estará a punto holgadamente antes de 2014.

¿Qué presupuesto están manejando?

No están cerrados todavía, aunque estimo que el presupuesto final, al margen de esa construcción, rondará los 30 millones de euros. Se pondrán a la venta 800.000 localidades para los partidos, que en buena medida serán adquiridas por visitantes extranjeros, por lo que el impacto del torneo superará para España cientos de millones de ingresos. Espero encargar próximamente estudios sobre el impacto previo y posterior del torneo.

¿Tienen previsiones de audiencia televisiva?

Estamos a la espera de que la FIBA nos comunique los datos del pasado Mundobasket de Turquía, que parece que han sido buenos. Con todo, confiamos en un salto importante. Tenemos como referencia los tres millones de espectadores que tuvieron en España los partidos de la selección en el Eurobasket 2008 que organizamos aquí.

¿Les ha beneficiado que no se obtuviera el Mundial de fútbol y el Mundobasket quede como la principal cita prevista para el deporte español?

La adjudicación del Mundobasket fue anterior, y además pasarían al menos cuatro años entre su celebración y la del Mundial de fútbol, si se hubiera conseguido. Había margen para conseguir patrocinadores para todo.

¿Cómo marcha el reclutamiento de patrocinadores?

Tenemos dos herramientas básicas para atraerlos: un buen producto como el baloncesto y la selección, y la declaración del Mundobasket como acontecimiento de especial interés público que brindará beneficios fiscales. A pesar de la crisis, otros acontecimientos con esta consideración están consiguiendo financiación sin problemas. La Federación ya cuenta con un buen abanico de socios y creo que no tendremos problemas en reclutar nuevos aliados estratégicos.

"Para 2014 la selección seguirá al máximo"

Uno de los puntos fuertes de Miguel de la Villa para dirigir el Mundobasket es que suma a su condición de gestor la de gran conocedor de este deporte, en el que ha sido incluso entrenador de categorías inferiores.¿No llegará el Mundial demasiado tarde para la actual generación del baloncesto español (Pau Gasol tendrá entonces 34 años, por ejemplo)?Tenemos un grandísimo equipo que en parte será aún joven para entonces. Además, hay jugadores a la vista que van a mantener el nivel. Para entonces, y con la ayuda de la motivación extra de jugar en casa, la selección seguirá al máximo nivel.¿No dependen en exceso los Mundobasket de la participación estadounidense, que suele primar los Juegos Olímpicos como gran cita de selecciones?En Turquía el pasado año ya hemos visto cómo Estados Unidos se está tomando los Mundiales con el mayor interés. Lo que creo que nos interesa más es que los NBA de otros países, como Argentina, Eslovenia o la propia Turquía, acudan todos.Hay equipos ACB en concurso de acreedores. ¿Ha perdido atractivo el baloncesto para el espectador español?Las audiencias de la selección nos demuestran que no es así. A mi juicio, hay que interpretar los distintos datos para adaptarse a ofrecer al espectador lo que demanda y ofrecer un producto atractivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_