_
_
_
_
_
Medio ambiente

Las empresas se vuelcan con la economía baja en carbono

WWF España convoca la quinta edición de la Hora del Planeta para alertar a los ciudadanos menos preocupados por el cambio climático

Las empresas se vuelcan con la economía baja en carbono
Las empresas se vuelcan con la economía baja en carbonoCINCO DÍAS

A la lucha contra el cambio climático le ha llegado su cita anual con la divulgación. Este sábado, 26 de marzo, tiene lugar la Hora del Planeta. A la iniciativa, promovida por la organización medioambiental WWF, se han sumado 1.500 ciudades en todo el mundo que apagarán su alumbrado durante 60 minutos a partir de las 20.30 horas para defender un acuerdo internacional contra el calentamiento global.

La responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, subraya que el mensaje principal de esta edición es que la Hora del Planeta es "más que una hora", y con él quieren promover que los ciudadanos, empresas e instituciones opten por un compromiso que vaya más allá de una cita anual.

Colaboración pública

"Para ello, hemos puesto a disposición de los ayuntamientos información sobre cómo pueden convocar concursos públicos verdes, para que sus proveedores sean empresas preocupadas por el medio ambiente", explica Asunción. Por lo que respecta a las empresas, WWF ha puesto en marcha el programa Climate Saver, en el marco del cual las propias compañías asumen objetivos de reducción de emisiones de carbono.

Asunción explica que esta no es la única vía que tienen las empresas para contribuir a preservar el entorno. Reivindica que la opinión pública tendrá un papel fundamental a la hora de lograr un acuerdo "ambicioso, justo y vinculante" entre los Gobiernos mundiales en la cumbre sobre el cambio climático que tendrá lugar en Durban (Sudáfrica) en diciembre. Por ello pide a las empresas que comuniquen sus compromisos medioambientales, para que los gobernantes sepan que los empresarios comparten también estas inquietudes.

En España algunas firmas han realizado esfuerzos "importantes" por adaptarse al cambio climático, pero aún "queda camino por recorrer", según indica la directora gerente de la Fundación Entorno-BCFD España, Cristina García-Orcoyen. En su opinión, hablar hoy en día del cambio climático en la empresa es hablar de economía baja en carbono. "España tiene una serie de firmas que son líderes mundiales en tecnologías respetuosas con el entorno, en sectores como las renovables o en almacenamiento y captura de carbono", subraya García-Orcoyen, quien destaca los sectores de la energía, la gestión de agua, las tecnologías de la comunicación, la edificación y el textil como los más preocupados por sus emisiones.

"Sin embargo, las pymes, que son legión en España, no se han incorporado aún a esta corriente por las dificultades de financiación, la falta de formación entre sus trabajadores y porque no perciben que sea una gran preocupación de los ciudadanos", apostilla. García-Orcoyen recuerda que la presión contra el cambio climático resulta todavía muy débil en España. Por ello, los actos de la Hora del Planeta llegan como agua de mayo para remover las conciencias de quienes todavía no han incorporado "lo verde" a su discurso.

120 proyectos

Aerogeneradores de bajo consumo, materiales de construcción que ahorran energía, redes de control. Son algunos de los 120 casos de éxito de empresas españolas incluidos por la Fundación Entorno en su informe I+D+i y cambio climático como ejemplos de economía baja en carbono.

Actividades para todos los públicos

EL APAGâN Alrededor de 1.500 ciudades españolas se han adherido ya a la iniciativa la Hora del Planeta y tienen previsto apagar sus sistemas de alumbrado a las 20.30 horas del 26 de marzo durante 60 minutos. Ello supone que monumentos y edificios representativos de estas ciudades estarán a oscuras en ese tiempo.

CARRERA Para reflexionar sobre el estilo de vida actual, WWF España convoca la segunda carrera por la Hora del Planeta, que se celebrará en Madrid, Barcelona y Sevilla. El dinero de las inscripciones se destinará a WWF para luchar contra el cambio climático.

Mæscaron;SICA La Hora del Planeta tendrá una canción oficial, No nos pertenece, del grupo madrileño Los Sundayers. Será interpretada en la fiesta que la organización ha convocado en Madrid para el 26 de marzo y servirá como sintonía oficial de la iniciativa.

EMPRESAS Cada una de las compañías que colaboran con la Hora del Planeta ha puesto en marcha diferentes acciones. Por ejemplo, el Grupo PRISA, empresa editora de CincoDías, ha promovido la acción en sus medios desde dos semanas antes de su celebración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_