Compra un 2,9% y llega al 15,7% con Satocán

Carceller se convierte en primer accionista de Sacyr

Demetrio Carceller juega desde el viernes el papel de primer accionista de Sacyr tras sindicar su participación con la del socio también canario Satocán, acudir a ampliaciones de capital y comprar un 2,9% de la constructora en la última semana. Su paquete asciende a un 15,7% indirecto.

Carteles de Sacyr en su sede central en Madrid.
Carteles de Sacyr en su sede central en Madrid.

Disa y Satocán, accionistas canarios de Sacyr Vallehermoso, han ascendido a la condición de primeros partícipes de la compañía. "Disa incrementa hasta el 12,9% su participación directa en Sacyr", titulaba la distribuidora canaria de productos petrolíferos su nota de prensa emitida el viernes por la tarde. Y era en el subtítulo donde aparecía la bandera blanca de cara al resto de accionistas significativos: "La inversión de Disa en Sacyr Vallehermoso es financiera", aclaraba. Un apunte que aleja, al menos de cara al mercado, el fantasma de una lucha de poder en el consejo del grupo que preside Luis del Rivero.

Con el empresario Demetrio Carceller como cabeza visible, la participación directa de Disa se ha puesto a tiro de piedra de los paquetes en poder del citado Del Rivero y de la familia Loureda, con poco más del 13% cada uno de ellos. Pero Disa sindicó en febrero sus acciones con las del grupo canario de construcción Satocán (2,8% tras verse diluido por las ampliaciones de capital), lo que hace que el tándem canario se convierta en primer partícipe de Sacyr con el 15,7%.

En concreto, Disa ha adquirido 11,9 millones de títulos de la constructora en la última semana, lo que representa el 2,9% del capital. A precios del cierre de la semana, ese papel está valorado en 98,1 millones.

SACYR 2,64 0,92%

"Esta operación refuerza la apuesta de Disa por Sacyr Vallehermoso y se encuadra dentro del proceso de reordenación de la cartera financiera de Disa, que recientemente anunció la venta del 10% que poseía en CLH a un grupo de fondos por 360 millones", citaba el comunicado.

El grupo de accionistas de referencia de Sacyr se completa con su vicepresidente, Juan Abelló (9,62% del capital), el consejero delegado, Manuel Manrique (6,10%) y un grupo de cajas con el 12%.

Sonó para Repsol

A finales de 2009 se especuló con la figura de Demetrio Carceller, como accionista de Sacyr, para tomar la presidencia de Repsol si Antonio Brufau caía por la batalla suscitada por la rebaja del dividendo. El rumor se desinfló al mismo ritmo que lo hizo la tensión entre la constructora y la petrolera.