_
_
_
_
_
Aprobada la reforma de las pensiones

Trabajo facilitará a quien regularice trabajadores el pago de las cuotas atrasadas

Las empresas que decidan aflorar empleo irregular tendrán facilidades durante año y medio para pagar las cuotas a la Seguridad Social de estos trabajadores. También se rebajarán las garantías necesarias para aplazar esta deuda. Trabajo, no obstante, descarta hablar de "amnistía" a las compañías fraudulentas.

Trabajo facilitará a quien regularice trabajadores el pago de las cuotas atrasadas
Trabajo facilitará a quien regularice trabajadores el pago de las cuotas atrasadasEFE

No habrá perdón para las empresas que cuenten con empleados en situación irregular, aunque se les pondrá facilidades para abonar la deuda. Así lo aseguró el viernes el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras el Consejo de Ministros en el que se aprobó la reforma de las pensiones consensuada el 2 de febrero con sindicatos y patronal.

El plan de afloramiento del empleo sumergido, que se encuentra "en un estado avanzado" y que se consensuará con los agentes sociales, constará de dos fases. La primera abarcará desde junio de 2011 a diciembre de 2012. Durante ese año y medio se dará un "periodo de gracia" a las empresas infractoras para que regularicen su situación. Ello se hará a través de incentivos dirigidos a facilitar el pago de la deuda. Según el ministro, dichas medidas podrían ser "relajar los plazos de las devoluciones" de las cotizaciones a la Seguridad Social y "facilitar las garantías para respaldar la deuda". En este sentido, hay que tener en cuenta que en la actualidad ya es posible aplazar los pagos de las cuotas si la empresa acredita dificultades económicas.

Pasada la fase de incentivos a la regulación de la plantilla, se procederá a endurecer los controles y los castigos a las compañías que sigan pagando en dinero negro. Incluso se podría recurrir a elevar las sanciones a los ciudadanos que sean sorprendidos con un empleo no declarado, una práctica muy común para poder seguir percibiendo prestaciones por desempleo y otras ayudas. En este sentido, el ministro cifró en 250.000 los expedientes anuales abiertos al respecto.

Endurecerá las sanciones a partir de 2012 a las compañías que paguen en B

"La lucha contra el empleo irregular no solo aportará más recursos a las arcas públicos, sino que sobre todo mejorará las condiciones laborales de los trabajadores españoles", apuntó Gómez. Ello se inscribe a la vez en el compromiso europeo en rebajar la economía sumergida, que según el titular de Trabajo no es mayor en España que en otros países del norte de la UE.

En cuanto a la reforma de las pensiones, Gómez se mostró "muy satisfecho" de su alcance. "La reforma dará una mayor seguridad y sostenibilidad al sistema cuando se despliegue completamente en 2027", aseguró. La ley incluye la mayoría de recomendaciones del dictamen del Consejo Económico y Social (CES), como que los investigadores no remunerados puedan cotizar o que se regule el relleno de lagunas de cotización.

Reunión con los empresarios

Respecto a la reforma en ciernes de la negociación colectiva, el ministro indicó que no se presionará a patronal y sindicatos. "Es imprescindible dotar a las empresas de medidas de flexibilidad alternativas al despido", opinó, "siendo necesario que se acuerden medidas que eviten la excesiva judicialización, como el arbitraje". No obstante, indicó que no se prolongará el plazo más allá de mediados de abril, fecha lanzada esta semana por UGT y CC OO.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne este sábado con los principales empresarios del país y con el presidente de CEOE, Juan Rosell. El motivo de la cita es informar a las grandes empresas sobre las conclusiones de la cumbre europea del jueves y el viernes, aunque con toda probabilidad se tratará también el estado de la reforma de los convenios colectivos.

Principales novedades en el sitema de previsión actual

Implantación gradual. La reforma de las pensiones entrará en vigor en 2013. Sin embargo, está diseñada de tal manera que los cambios que contiene estarán desarrollados al 100% en 2027.Edad legal de jubilación. Se retrasa la edad legal de jubilación de los 65 años a los 67. Asimismo, se deberá haber cotizado durante 37 años, contra los 35 necesarios hasta ahora.Carreras largas. Quienes hayan cotizado durante 38 años y seis meses podrán jubilarse a los 65.Jubilación anticipada. Con la reforma será posible retirarse a los 63 años, siempre y cuando se tenga un mínimo de 33 años cotizados. Se aplicará un coeficiente reductor del 7,5% por año de anticipo. Esta modalidad de jubilación estaba reservada hasta ahora a casos de despido.Incentivos a la prolongación de la carrera laboral. Quienes sigan trabajando pese a poderse retirar percibiendo el 100% de la pensión obtendrán una bonificación que oscilará entre el 2% y el 4%, siendo más alto el premio en función de lo larga que sea la carrera de cotización.Periodo de cómputo. Se amplía de los últimos 15 años cotizados a los últimos 25 el periodo de cómputo sobre el que se calculará el importe de la pensión.Becarios y padres. Los becarios remunerados cotizarán. También lo harán los investigadores, aunque no cobren. Asimismo, los padres o madres con hijos a cargo que hayan tenido que dejar de trabajar para cuidar de la descendencia podrán contar como cotizados hasta dos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_