Un médico desde México ha descubierto mi úlcera
El telediagnóstico reduce los gastos de los centros sanitarios y suple la falta de especialistas médicos.
El telediagnóstico o, lo que es lo mismo, el diagnóstico a distancia ha comenzado a ser utilizado por muchos centros sanitarios españoles como una herramienta más para intentar rebajar la factura de gastos. Ya está dejando de ser raro que un enfermo en Cuenca, por ejemplo, sometido a alguna prueba diagnóstica como un TAC, un electrocardiograma o una mamografía, sea diagnosticado por un médico desde México, Colombia o Argentina. A priori, puede parecer rocambolesco, pero resulta que es mucho más barato.
Y todo gracias a que las imágenes ahora pueden circular por la red, señala Santiago de Torres, presidente de eDiagnostic, una de las pocas empresas españolas que ha entrado de lleno en el desarrollo de este negocio. Un negocio que promete, y mucho más ahora, que incluso el sistema sanitario público está apostando fuertemente por la externalización de algunos servicios médicos, como por ejemplo el servicio de análisis clínicos, que en algunos hospitales españoles ha salido del centro buscando rebajar los costes.
No es de extrañar, por tanto, que en menos de dos años de existencia esta entidad tenga ya 65 clientes entre centros públicos y privados en el área de telerradiología, y en la de telediagnóstico realiza unas 6.000 pruebas cada mes. Asimismo, en el mundo empresarial, eDiagnostic se ha convertido casi en un centro de revisiones laborales, informando de unos 200.000 electrocardiogramas cada año.
La reducción de los costes del telediagnóstico, que tiene como principal herramienta la telemedicina, radica en que muchas de las pruebas efectuadas por la noche en España son enviadas a especialistas de otros países donde en esos momentos es de día. Y "no es lo mismo pagar el trabajo de un radiólogo de noche que de día", señala De Torres. De hecho, el precio se reduce a menos de la mitad.
Además, en este servicio, ya muy afianzado en países como Estados Unidos o Australia, se paga por prueba informada individualmente, que siempre es más barato que tener a un especialista en la plantilla.
Pero el precio no es la única ventaja del telediagnóstico. También permite resolver otros problemas, como son la falta de especialistas en muchas zonas españolas despobladas, un acceso más rápido a las pruebas y, además, evita el desplazamiento de muchas personas mayores y pacientes en busca de ellas. Asimismo, el telediagnóstico puede suplir la falta de médicos de guardia en los servicios de urgencias, y de ahí que se estén convirtiendo en uno de sus principales clientes.
eDiagnostic, que actualmente cuenta con seis ejes de negocio: cardiología, diagnóstico por imagen, anatomía patológica, oftalmología y dermatología, también tiene previsto potenciar el servicio de la segunda opinión médica. La idea es constituirse como centro de referencia para ofrecer segundas opiniones médicas en España y en Latinoamérica, a partir de un plantel de especialistas españoles de prestigio. Este servicio, que comenzará en el área de oncología, ya que es donde hay más demanda de la segunda consulta, a juicio de De Torres, evitará muchos viajes al extranjero.
Electrocardiogramas y Holter de 24 horas, fondo de ojos, densitometrías, mamografías, lesiones pigmentadas de la piel, biopsias, etc., son algunas de las pruebas diagnósticas de las que eDiagnostic informa 24 horas al día, los 365 días al año.
Las cifras
3,3 millones de euros ha sido la facturación de eDiagnostic en 2010.6.000 telediagnósticos realiza la entidad todos los meses, en el área de radiología, TAC y resonancia magnética.65 clientes entre centros públicos y privados ha conseguido la compañía en menos de dos años de existencia.
Proyecto Teleictus en Cataluña
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña es uno de los clientes de eDiagnostic. Gracias a una herramienta diseñada por la empresa tecnológica del grupo, C2C, los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Trueta de Gerona y Germans Trias i Pujol de Badalona, además de cinco hospitales comarcales más, han logrado mejorar el tiempo de respuesta médica desde cualquiera de los centros adscritos ante un paciente que ha sufrido un ictus.Con esta solución tecnológica, principal eje del proyecto Teleictus, se consigue la visualización en tiempo real de la imagen radiológica entre los centros y el intercambio de opiniones, lo que agiliza el diagnóstico y el tratamiento. Teleictus ofrece servicios neurológicos remotos a hospitales sin este tipo de unidades y pruebas de urgencia 24 horas al día.