_
_
_
_
_
Prevé que la demanda suba un 1,5% este año

Enagás ofrece ayuda técnica a las empresas de gas de Japón

El gestor del sistema gasístico ha ofrecido ayuda técnica a las dos grandes compañías de gas japonesas tras el desastre provocado por el tsunami. Se prevé que el consumo de gas en Japón aumente entre 10 y 15 bcm (mil millones de metros cúbicos) para suplir los desperfectos del parque nuclear. En cuanto a España, Enagás estima un aumento del consumo del 1,5% este año.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha ofrecido ayuda a las dos grandes compañías japonesas de gas tras el tsunami que ha dejado inutilizados los seis reactores de la planta de Fukushima y mantiene en ralentí el parque nuclear japonés. El país cuenta con 28 plantas regasificadoras, de las cuales, solo una ha tenido problemas, y su consumo anual de gas es de 84 bcm (mil millones de metros cúbicos). En el mix de generación del país, este combustible supera el 30% y, según las previsiones de distintos organismos citados por el presidente de Enagás, el consumo de gas tras el desastre podría aumentar entre 10 y 15 bcm.

Con todo, según explicó ayer Llardén en una rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebra hoy, no se atisban problemas de suministro. En cuanto a la evolución de los precios, "es una incógnita" que dependerá de que países como Alemania revisen sus planes nucleares". En cualquier caso, en su opinión, lo ocurrido en Japón y el conflicto del Norte de África ponen de manifiesto, "la necesidad de aumentar la capacidad de almacenamiento y la velocidad de extracción". En este sentido, una de las posibilidades es incrementar la capacidad de la planta vasca Gaviota.

Este activo y la participación adquirida en la planta de Bahía de Bizcaia Gas (BBG) son los únicos que ha comprado Enagás, "de los muchísimos que nos han ofrecido", porque las compras "las vamos a centrar en el core business de la compañía y tienen que ser coherentes con el volumen de la deuda".

Respecto a las inversiones para el futuro plan energético 2012-2020, Enagás está de acuerdo con el regulador para abordar las estrictamente de mantenimiento y seguridad del sistema, pero "no así las relacionadas con la evolución de la demanda".

El gestor del sistema presentó ayer los datos de la demanda de la temporada de invierno, que cerró hace unos días con un incremento del 1,5%: la convencional ha crecido un 4,6% y la de gas para generar electricidad, ha caído un 5,8%. La previsión media para este año, es de un incremento del 1,5%.

Un 72% de extranjeros

Tras la salida de Bancaja del capital, el free float de la compañía alcanza el 75%. La mayoría son extranjeros: un 72%, frente al 37% de 2007. De hecho, un 97% del 5% de Bancaja ha sido adquirido por accionistas institucionales internacionales. Para Llardén, esto es "una buena noticia, porque, pese a la crisis, hemos atraído capital extranjero".

El presidente de Enagás calificó de "sólida y prudente" la posición financiera de la empresa, con un bajo coste financiero, que no necesita refinanciar deuda a corto o medio plazo, y con un rating con perspectiva estable.

Las cajas que quedan no dicen nada de irse

Tras la salida de Bancaja de Enagás, la compañía va a amortizar el puesto de dominical que ocupaba el presidente de la entidad, José Luis Olivas. De esta manera, el consejo pasa de 16 a 15 puestos, de los cuales, la mayoría (ocho) serán independientes. 8 serán independientes.Según explicó ayer su presidente, Antonio Llardén, ninguna de las otras tres cajas que quedan en el accionariado (Caja Murcia, Cajastur y BBK) le han transmitido "señal alguna de que quieran vender".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_