_
_
_
_
_
Presentado en Madrid y Las Vegas

Vía Inteligente diseña un pavimento que se comunica con el móvil

La empresa española Vía Inteligente se ha propuesto convertir las calles de cualquier ciudad en una gran plataforma de comunicaciones. Ayer, su fundador, Félix Navarro, presentó en Madrid -y la semana pasada en Las Vegas- un pavimento inteligente que permitirá ofrecer diferentes servicios a los ciudadanos, como la compra de entradas, la petición de un taxi o información turística.

El directivo aclaró que el pavimento está preparado para alojar en su interior tecnologías inalámbricas maduras, como wifi, Bluetooth, ZigBee y RFID. "Ello hará posible a los ayuntamientos ofrecer servicios a personas mayores, hacer controles medioambientales o evitar que los ciudadanos tengan que formar colas ante un museo".

Navarro explicó que es la primera vez que estas tecnologías inalámbricas se instalan en el pavimento de las ciudades, "y ello es posible porque el material con que está hecho -piedra natural de carbonato cálcico- no genera campos magnéticos que interfieren en la propagación de radiofrecuencia". El directivo también aclaró que el ciudadano podrá interactuar con el pavimento a través de su móvil, ordenador o una tarjeta, por ejemplo.

La instalación básica de Vía Inteligente incluye servicios de internet, localización, avisos de emergencia y una gran información sobre los diversos eventos de las ciudades. "Esto se consigue mediante una navegación ligera de 256 kbps, que no afectan a la competencia y, por tanto, las administraciones públicas pueden inscribirse como operadores y prestar servicios gratuitos a sus ciudadanos", puntualizó el directivo. Navarro aclaró que actualmente está en conversaciones con diferentes ayuntamientos, pero indicó que seguramente será Cáceres el primero que lo instale en sus calles.

Computación en la vía pública

Vía Inteligente cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla-La Mancha. Mario Piattini, catedrático de esta última, señaló que en la informática ha habido tres grandes hitos: el que marcó los grandes ordenadores (mainframe), los ordenadores personales (que pusieron la informática al alcance de todo el mundo) y la computación ubicua y pervasiva (en cualquier ambiente y empotrada en todas las cosas: edificios, aparatos). "Primero fue el hogar inteligente, domótico; ahora, con este pavimento, la computación se extiende a la vía pública".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_