_
_
_
_
_
No es homogénea

Navarra y País Vasco lideran la recuperación de la economía española

La lenta recuperación de la economía española no está siendo homogénea. Aunque todas las comunidades autónomas crecieron en 2010 por debajo de la media de la UE (1,8%), fueron Navarra (1,2%) y País Vasco (0,8%) las que lideraron el crecimiento del PIB, según la contabilidad regional de España hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El INE destaca que el diferente crecimiento del PIB de las comunidades se debe, especialmente, a la evolución de las ramas agrarias y de la industria, ya que, en términos agregados, el resto de las actividades registraron aumentos similares entre los distintos territorios.

Así, el mayor crecimiento de Navarra se sustenta en la notable aportación del sector del automóvil y, en menor medida, en la industria ligada a la metalurgia; factores que también se han dado en País Vasco (+0,8%), pero con una intensidad más moderada. Siete de los 17 territorios autonómicos registraron crecimientos del PIB y otros ocho se mantuvieron en recesión. Las comunidades que obtuvieron peores resultados fueron Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias con caídas de PIB del 0,9% para las dos primeras y del 0,8% para el archipiélago. El PIB por habitante en España se situó el pasado año en 23.063 euros, por debajo de los 24.486 euros de media de la UE.

Protestas de Madrid

La Comunidad de Madrid denunció que el INE "ha infravolorado" el crecimiento de la región. La Consejería de Economía defiende que Estadística valora mal "el crecimiento de los servicios y la construcción" y asegura que los datos del INE no suponen una estimación del crecimiento por regiones sino tan solo un mero "reparto" a partir de la ponderación de unos indicadores que no afinan los suficiente. Madrid sostiene que creció un 0,7% en lugar del 0% que estima el INE.

PIB por habitante

El País Vasco es el territorio con un mayor PIB por habitante, que alcanza los 31.315 euros frente a los 23.063 euros de media. Navarra, Madrid, Cataluña, La Rioja, Aragón, Baleares y Cantabria, por este orden, también se sitúan por encima de la media española.

Archivado En

_
_