_
_
_
_
_
Casi siempre busca optimizar la factura fiscal

La mitad de la inversión extranjera en España no genera ni un empleo

La inversión extranjera en España en 2010 alcanzó los 23.415 millones, un 41,5% más que el año anterior. Sin embargo, la mitad de este importe fueron operaciones financieras con el único objetivo de optimizar la factura fiscal y no generaron puestos de trabajo. De hecho, la inversión productiva cayó un 4,9%.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria muestran un crecimiento notable de la inversión extranjera que, sin embargo, no tienen ningún efecto sobre el PIB de España ni en la creación de empleo. La mayor parte de la inversión fueron las denominadas operaciones ETVE, siglas que responden a entidades de tenencia de valores extranjeros, y cuya única finalidad es recalar en España para reducir la factura fiscal.

Las ETVE -también denominadas holdings- son sociedades instrumentales que gozan de una régimen fiscal ventajoso y que se crearon en España a partir de 1996. "Las operaciones de inversión llevadas a cabo por este tipo de empresas generalmente consisten en la transmisión dentro de un mismo grupo empresarial de participaciones en sociedades radicadas fuera de España", indica el informe de Industria. Sin embargo, a partir del año 2000, el beneficio fiscal se extendió a todo tipo de sociedades que realizaran transmisiones no dinerarias (acciones) dentro de un mismo grupo, independientemente de si tenían la consideración de ETVE. Dicho de otra forma, el reparto de dividendos dentro de un holding español que procedan de, por ejemplo, un empresa radicada en Italia están exentos de tributación.

El 50,3% de las inversión extranjera en España en 2010 responde a operaciones ETVE, buena parte de ellas, llevadas a cabo por empresas que cotizan en el régimen general del impuesto sobre sociedades y que no tienen la consideración de holdings. La estadística de Industria muestra que la inversión con fines puramente fiscales aumentó un 174% en 2010 mientras que el gasto productivo cayó un 4,9%. Una circunstancia que indica que España tiene más atractivo para las compañías para reducir la factura fiscal que para crear conglomerados industriales.

De hecho, por primera vez desde 2004, la inversión vinculada a las operaciones ETVE superó al resto. Si bien es habitual relacionar los holdings con la evasión de impuestos, se trata de entidades totalmente legales y contempladas en la legislación española. Existen en todos los países europeos y un informe de Bruselas determinó que el modelo de Holdings en España cumplía con la normativa comunitaria.

Por otra parte, la legislación establece que los beneficios que recurren al régimen de exenciones ligadas a las ETVE no pueden derivar de paraísos fiscales. Ello explica que la inversión procedente o con destino a territorios opacos de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros sea prácticamente testimonial. De hecho, la mayoría de inversiones vinculadas a operaciones ETVE procedieron de Europa (64,9%), seguida de Latinoamérica y Estados Unidos.

Transporte y energía ganan

Dentro de la inversión productiva, que alcanzó los 11.637 millones en 2010, destaca el sector del "almacenamiento y actividades anexas al transporte", que aglutinó el 15,7% del total. La inversión procedente del exterior relacionadas con el suministro de energía eléctrica y gas se situó en segundo lugar y copó el 11,8% del dinero invertido en España. En cualquier caso, los datos indican que el margen de mejora es muy alto ya que, en solo dos años, España ha perdido un 60,5% de la inversión extranjera productiva.

Hong Kong, un paraíso fiscal en auge

La inversión española en paraísos fiscales creció un 108% en 2010, mientras que la evolución en el resto de países no alcanzó el 50%. Desde Industria indican que el espectacular aumento porcentual se debe a que en 2009 la inversión en paraísos fiscales fue muy baja. En cualquier caso, el incremento registrado en 2010 tiene una explicación y se llama Hong Kong, un territorio con un estatus especial y que supone la puerta de entrada al gigante asiático.BBVA rompió la estadística el verano pasado cuando invirtió en torno a 400 millones de euros para mantener su peso en la ampliación de capital del China Citic Bank. La mayoría de empresas españolas desean que Hong Kong desaparezca de la lista de paraísos fiscales, ya que ello dificulta la inversión en un territorio estratégico. Por ejemplo, los dividendos obtenidos en Hong Kong no gozan de exención ya que este territorio está considerado por España como un paraíso fiscal, señala Rafael García Llaneza, de Uría Menéndez. Además, la etiqueta de territorio off-shore incrementa los costes burocráticos para asentarse en Hong Kong.Ya en 2008, BBVA y otras compañías solicitaron al Ministerio de Economía español que iniciara conversaciones para establecer un convenio de doble imposición con Hong Kong, lo que supondría la retirada del territorio chino de la lista de paraísos fiscales. Actualmente, España y Hong Kong ya han alcanzado un principio de acuerdo para firmar un pacto fiscal, aunque estos procesos suelen demorarse bastantes años hasta que entran en vigor.Panamá es el segundo paraíso fiscal que recibe mayor inversión ya que varías constructoras españolas como Sacyr están participando en la ampliación del Canal de Panamá. De hecho, España y el Gobierno panameño ya han sellado un acuerdo fiscal para facilitar las inversiones en el país centroamericano.Por otra parte, las Islas Caimán, situadas en el mar del Caribe y dependientes de la Corona británica, recibieron un inversión de empresas españolas equivalente a 7,5 millones de euros. La mayor parte de este importe procedía del sector financiero. Como sucede en muchos paraísos fiscales, las Islas Caimán cuentan con más bancos y empresas que habitantes.

Las cifras

17.778 millones de euros de inversión recalaron en España con el único objetivo de obtener la exención de los dividendos de fuente extranjera.60,5% es el porcentaje de caída de la inversión extranjera productiva en España desde 2008.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_