Alto riesgo en preferentes de particulares por 6.000 millones
La fórmula mágica utilizada por la banca española para reforzar sus balances en 2009 amenaza con pasar factura a sus clientes. Los pequeños inversores tienen unos 6.000 millones en preferentes con un riesgo de impago alto o muy alto, según Moody's.
La recapitalización que bancos y cajas llevaron a cabo hace dos años no se efectuó a base de capital puro y duro, sino de otro instrumento mucho más sencillo de vender en oficinas: las participaciones preferentes, de las que colocaron más de 12.000 millones de euros. Estos títulos de deuda implican más riesgo que los bonos normales de las entidades debido a su capacidad de absorber pérdidas y a la posibilidad de impago del cupón ante determinadas circunstancias.
Precisamente, por sus especiales características las preferentes refuerzan los ratios de solvencia de las entidades. No el capital básico (core capital), pero sí el Tier 1, que además de incluir el capital, reservas y bonos necesariamente convertibles, computa los instrumentos híbridos, como las participaciones preferentes.
Moody's sitúa la nota de las preferentes de Caja Madrid, de Bancaja, de Caja Cantabria, de Novacaixagalicia, de Banco Pastor, de Banco de Valencia, Caja Duero España y de Catalunya Caixa en escalón Ba (de bono basura) o por debajo. Todas ellas, además, tienen perspectiva negativa. El importe afectado de las vendidas entre particulares asciende a unos 6.000 millones de euros, según la información de AIAF, el mercado español de renta fija privada. Esto implica que el riesgo del crédito es, como mínimo, "alto".
La agencia de calificación explica que en 2010 retiró el apoyo sistémico a los ratings de la deuda subordinada y las preferentes, pero entonces mantenía el eventual sustento de sus colegas de sector. "En el pasado, Moody's había incorporado en sus notas cierto grado de apoyo mutuo en el sector de las cajas de ahorros [...]. Ahora, Moody's ha eliminado este supuesto de las ayudas al sector, ya que el proceso de consolidación y el tamaño mayor de estos grupos hacen estos eventuales apoyos mucho más improbable", explica en el informe.
Las preferentes con peores notas son las de Bancaja, Caja Cantabria Banco de Valencia, las tres con Caa1 o riesgo "muy alto", seguidas de las de Nocacaixagalicia, Caja Duero España (B2), Catalunya Caixa, Banco Pastor y Caja Madrid (B3), de riesgo "alto". Hoy, ha degradado en un escalón las de Bancaja, Caja Cantabria y Catalunya Caixa, que suman 1.255 millones de euros en circulación.
También en grado especulativo o bono basura permanecen las preferentes de Bankinter, Popular, Banesto Sabadell e Ibercaja, si bien en estos casos se sitúan solo entre uno y tres escalones por debajo del grado de inversión, pues conservan, como mínimo, una nota de Ba3. Las preferentes de particulares de estas cuatro entidades en circulación suman otros 1.600 millones, según AIAF.
Las únicas preferentes que mantienen el grado de inversión según Moody's son las de BBVA, Santander y La Caixa. En los tres casos, su calificación se sitúa en Baa2.