¿Es España susceptible de un rescate financiero?
España no es Grecia, no es Irlanda y tampoco es Portugal. La posible intervención de la economía lusa pone en la picota a España. Sin embargo, los analistas no ven probable su rescate y el mercado de deuda, que ha conseguido aguantar el tipo, reafirma esta visión.
La crisis política de Portugal acerca la posibilidad de un rescate de la economía lusa y las miradas se tornan ahora a España. Desde hace ya muchos meses, Grecia, Irlanda, Portugal y España se han metido dentro del mismo saco y hay quien no deja de preguntarse cuál es el papel de la economía española si Portugal tuviera que ser intervenida.
Sin embargo, el mercado y los expertos se muestran optimistas. Hoy, y a pesar de que tenía motivos de sobra para caer, el Ibex ha conseguido sumar un 1,11% y los analistas no dejan pasar la oportunidad de resaltar la estabilidad de la deuda española y la capacidad del país para acometer las reformas exigidas.
"De momento no va a haber rescate porque se han tomado ya medidas y el déficit se está financiando, aunque hay que tener en cuenta que España sigue teniendo un crecimiento nulo y un déficit público muy alto. Vemos bien el papel de España, el diferencial está relativamente estable y el mercado ya ve diferencias entre nosotros y Portugal", comenta Mariano Alierta, de MG Valores. El experto añade que "de momento hay una calma tensa y ya no parece que el mercado lance ataques a la deuda soberana pero tampoco podemos cantar victoria".
Esta opinión es compartida por Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio. Paz comenta que "el mercado no apunta a un rescate de España. Portugal no ha sido capaz de acometer las reformas y España sí está siendo capaz. De momento va cumpliendo con la reducción del déficit". Por su parte, Renta 4 también acota el riesgo y señala que el efecto contagio a otros periféricos debería ser muy inferior al de los rescates de Grecia e Irlanda. La firma de análisis especifica que "España está haciendo sus deberes (en materia de ajuste fiscal y de reformas estructurales) y hay una red de protección".
Pero los analistas no son los únicos que diferencian la economía española de la lusa. En este delicado momento, el Gobierno español se ha afanado en asegurar que la situación que atraviesa Portugal no afectará a los fundamentos financieros y económicos de España.
En este contexto, algunos analistas destacan los aspectos positivos de la posible intervención de Portugal. "La intervención de la economía lusa es un hecho desde hace semanas, ya que necesitan un árbitro que decida qué medidas tomar para romper la espiral destructiva actual: menos gasto, menos actividad económica, más paro, menos recaudación fiscal, menos PIB, de nuevo, menos gasto", destacan desde Bankinter.