El selectivo suma un 1,11% con el que también desafía a Moody's
El dividendo se refuerza en el Ibex 35 pese a la crisis
El dividendo se refuerza en el Ibex 35 pese a la crisis

El Ibex se hace fuerte ante el envite portugués

El inminente rescate de Portugal y el nuevo varapalo de Moody's al sector financiero han servido la polémica. El Ibex, que parecía abocado a los números rojos, ha conseguido aguantar hasta cerrar con un ascenso del 1,11%.

Algunos dicen que el mercado ya había descontado el posible rescate de Portugal y hay quien apunta además que la estabilidad de la deuda ha sido fundamental. Pero todos coinciden en algo: Portugal no es España. Y ha sido precisamente esta certeza la que ha permitido al Ibex aguantar la presión de todas las miradas europeas. Al cierre, el selectivo ha sumado un 1,11%, un ascenso que le ha situado en los 10.755 puntos en una sesión positiva para todas las Bolsas.

Y es que la jornada ha sido especialmente difícil. A la dimisión del primer ministro portugués se ha unido un negativo anuncio de Moody's. La agencia de calificación ha rebajado el rating a 30 entidades financieras españolas. Santander y BBVA, que se han salvado de la quema, han acumulado ganancias respectivas del 1,37% y del 1,22%, mientras que los bancos medianos se han unido a los números verdes.

Otros valores también han sabido beneficiarse de las ganas comprar de los inversores. OHL ha recuperado un 4,5%, seguido de Indra, que se ha apuntado un 3,28%, y Amadeus, que se ha revalorizado un 2,81%.

SANTANDER 5,80 -1,04%
IBEX 35 10.630,80 -0,74%

En el mercado de deuda ha habido más alegrías. La prima de riesgo española ha continuado estable en 193 puntos básicos, con la rentabilidad de sus bonos a 10 años en el 5,17%. La deuda portuguesa se ha visto más afectada con un precio que ha escalado hasta el 7,66%.

El euro, por su parte, ha protagonizado una jornada muy positiva. La divisa europea se cambia ya a 1,4197 dólares.